lunes, 30 de enero de 2017
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
DIRECCIÓN GENERAL DE CURRÍCULO
Programa de Formación Avanzada
Especialización en Docencia Universitaria
Caracas, noviembre de 2011
Especialización en Docencia Universitaria
Rector (E)
Dr. Ángel Moro
Vicerrector Territorial
Dr. Sergio García
Secretario
MSc. José Berrios
Dirección de Producción y Recreación de Saberes
Directora
MSc. Maritza Capote
Coordinadora de Estudios Conducentes a Grado
Dra.C Lezy Vargas
(Coordinadora Nacional de Estudios Conducentes a Grado)
Dirección General de Currículo
Directora
Prof. Eglé Mendoza
Prof. Begoña Anchustegui
Prof. Sorangel Gascón
(Coordinación Nacional de Diseño, Evaluación, y Control Curricular) 3
Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica
Directora
Dra. Osmery Becerra.
Autoras
Vanessa Ojeda
Lezy Vargas
Colaboradores
Dr. Luís Giménez
MSc. Maritza Capote
MSc. Anabel Villarroel
MsC Yeimmy Torres
MSc. Alex González
MSc. Claudia Ortiz
M.Ed. Katerina Barrios
Prof. Adriana Camargo
Prof. Daniela Márquez
Prof. Juan Nieves
MSc. María Figueredo,
Prof. Mildred Heredia,
MSc. Angélica Henao
Prof. Yris Rodríguez Ruiz
Revisión de diseño y contenido
MsC. Yeimmy Torres
(Dirección General de Producción y Recreación de Saberes)
MSc. Anabel Villarroel
(Dirección General de Producción y Recreación de Saberes)
M.Ed. Katerina Barrios
(Dirección General de Producción y Recreación de Saberes)
Dra. Osmery Becerra
(Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica) CONTENIDO
Descripción sinóptica del PFA “Especialización en Docencia Universitaria07Identificación del programa08Títulos a otorgar08Justificación08Fundamentación10V. Propósitos y Objetivos de la Especialización en Docencia Universitaria135.1. Propósitos 135.2. Objetivos 14Perfil del egresado15Plan de estudios16Estructura curricular16Modalidad18Régimen académico18Mapa curricular19Programas sinópticos de la Unidades Curriculares23Líneas de trabajo97Requisitos de ingreso, permanencia y egreso.101Requisitos de ingreso101Requisitos de permanencia102Requisitos de egreso103 DESCRIPCIÓN SINÓPTICA DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
El Programa de Formación Avanzada en Docencia Universitaria está elaborado para la formación reflexiva, creativa, investigativa y estrechamente vinculada a las necesidades de transformación de la práctica educativa cotidiana, que permita al docente universitario orientar su rol social en función del modelo pedagógico que persigue la emancipación de los sujetos, bajo la premisa de que todos los que participan en los procesos de aprehensión del mundo y del aprendizaje en éste, deben ser sujetos promotores de cambios.
Por tanto, se sumen los planteamientos, de la educación emancipadora y la pedagogía crítica, lo que conduce a mirar críticamente a la educación, al proceso de formación de los docentes universitarios y a la investigación educativa.
La especialización responde a las orientaciones ontológicas y axiológicas de los programas de formación avanzada de la UBV, en tanto que se fundamenta en la formación integral del ser, como sujeto de un proceso socio-histórico transformador, capaz de contribuir a reconstruir y construir los cambios que el país necesita, para responder a los más amplios anhelos de liberación del pensamiento y la acción, en un marco de actividad creadora y emancipadora, dirigida hacia la solución de problemas y necesidades del entorno donde se desenvuelve el docente como profesional y como ser humano.
La estructura curricular contempla componentes curriculares que constituyen la formación básica, la formación específica, la complementaria y la investigativa, la cual se desarrolla a través de unidades básicas de organización curricular, que en su totalidad conforman un total de 30 Unidades crédito. El Plan de Estudio para la Especialización está concebido para ser desarrollado semestralmente en un período máximo de dos (2) años.
La especialización culmina con la presentación de los resultados de una investigación, sistematizada en un informe de proyecto, que se enmarca en el tiempo, espacio y pertinencia, determinados por la realidad socio-educativa a la cual estará referido dicho proyecto.
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
I. Identificación del programa
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
II. Título que otorga
ESPECIALISTA
III. Justificación
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para dar cumplimiento a las exigencias sociales establecidas en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, los planes estratégicos de la nación y los principios del Documento Rector, sustenta su proceso de formación Avanzada en el desarrollo de espacios de reflexión, creación y recreación de saberes, donde prevalezca la discusión teórica–metodológica en el marco de la práctica social, lo cual constituye un modelo académico para generar la transformación de la sociedad bajo el principio de la ética de lo colectivo.
La práctica educativa en la UBV, demanda relaciones sociales y formas de organización distintas a las tradicionales, a fin de enfrentar la educación en un contexto formativo que se hace muy particular y complejo por la particularidad de relaciones políticas que lo determinan. Tal situación implica articular los diversos saberes y haceres, atendiendo a la búsqueda de prácticas académicas ligadas al logro de la equidad como producto de la toma de conciencia por parte de los integrantes de la sociedad.
Desde esta perspectiva, se debe asumir la práctica educativa cotidiana una práctica intelectual y autónoma de autoformación, apoyada en un proceso de acción- reflexión- acción hacia la reconstrucción del conocimiento producto de la experiencia y la reflexión sobre la praxis educativa para desarrollar la comprensión de la profesión.
Esto significa que nuestro docente debe estar apto para trabajar con adultos, dispuesto a formarse como sujeto de desarrollo en su comunidad, comprender el impacto de sus acciones, alcanzar niveles altos de autonomía en la acción desde el compromiso del trabajo en colectivo, a favor de la trasformación de la educación, la justicia económica, social y política desde el trabajo para la liberación del sujeto, convirtiéndose en agente de cambio desde la lucha popular con conciencia social
Ante tal reto, el docente, debe poseer una rigurosa formación integral, que además de teórica, epistemológica y metodológica, debe imprescindiblemente sustentarse en el pensamiento pedagógico transformador, forjador de la subjetividad social necesaria. Además, el docente universitario debe ser conocedor del pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano y mundial, puesto que la universidad de la revolución venezolana, como universidad socialista, vinculada a los valores y principios antiimperialistas, debe sostenerse en una praxis pedagógica radical, critica, solidaria, comprometida en lo ético, en lo político, en lo social, en lo científico, en lo cultural con el proyecto de transformación latinoamericana.
Sin embargo, los docentes universitarios, en general, escasamente están capacitados en el área pedagógica. En consecuencia, su formación para la docencia viene dada por una actividad empírica determinada por orientación pedagógica ninguna; de tal modo que, las estrategias para la orientación de la formación de los profesionales que se forman en las universidades está amenazada por la improvisación y el manejo de prácticas sustentadas en enfoques pedagógicos tradicionales, que contradicen la concepción del enfoque pedagógico transformador orientado a la formación del sujeto social profesional que demandan los procesos de cambio y revolución en la actualidad.
Bajo estas consideraciones se presenta la propuesta de Especialización en Docencia Universitaria como un espacio de formación reflexiva, creativa, investigativa y estrechamente vinculada a las necesidades de transformación de la práctica educativa cotidiana, que permita al docente universitario profundizar en esos aspectos para orientar su rol social en función del modelo pedagógico que persigue la emancipación de los sujetos, bajo la premisa de que todos los que participan en los procesos de aprehensión del mundo y del aprendizaje en éste, deben ser sujetos promotores de cambios.
IV. Fundamentación
La Universidad Bolivariana de Venezuela, como institución que tiene el encargo de responder desde los programas de formación de pregrado y formación avanzada a los mandatos constitucionales, así como contribuir con el logro de los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, asume el pensamiento emancipador latinoamericano como planteamiento axiológico. Por tanto, se reconoce el legado de los pensadores de América Latina y el Caribe, entre los que se puede mencionar: el Libertador Simón Bolívar quien impulsó la lucha anticolonialista; Simón Rodríguez, con sus principios sobre educación popular orientados a una república emancipadora; al igual que José Martí, José Carlos Mariategui, Antonio Mella, Gabriela Mistral, quienes aportan elementos significativos a la pedagogía de la resistencia indoamericana, postura reafirmada por Paulo Freire desde la representación de una praxis pedagógica en el proceso revolucionario de transformación. Por otra parte, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan y otros apoyan la tesis del estado docente y proponen un método de trabajo pedagógico que potencia la preparación para la vida.
Subsiguientemente, hablar de las bases en que debe fundamentarse la educación, vista como proceso intencionado para lograr un ideal común en procura de la suprema felicidad social, implica posicionarse sobre quién es y quién debe ser el sujeto que ha de participar en ella. Esto quiere decir que, optar por un proyecto educativo transformador pasa necesariamente por proponer cuál debe ser el sujeto social para lograrlo y cómo hacerlo, lo cual no es otra cosa que la reflexión sobre el contexto académico-formativo pertinente al momento histórico y a la orientación sobre la educación, es decir el enfoque pedagógico.
La especialización en Docencia Universitaria, responde a las orientaciones ontológicas, pedagógicas, y epistemológicas de los programas de formación avanzada de la UBV, en tanto se fundamenta en la formación integral del ser humano, como sujeto de un proceso socio histórico transformador, capaz de contribuir con los cambios y transformaciones que el país necesita, para responder, desde su acción profesional, a los anhelos de liberación del pensamiento y acción, en un marco de actividad creadora y emancipadora, orientada a la solución de problemas y necesidades del entorno socio educativo y socio académico, donde se desenvuelve como profesional y como ser humano integral, sujeto de formación y transformación.
Por tanto, se sumen los planteamientos, de la educación emancipadora y la pedagogía crítica, lo que conduce a mirar críticamente a la educación, al proceso de formación de los docentes universitarios y a la investigación educativa, desde las diferentes concepciones y enfoques de la producción científica para comprender las visiones pedagógicas implícitas en ellas y a qué intereses responden. En este sentido, la relación de la educación emancipadora y la pedagogía crítica, se sustenta en la comprensión crítica dirigida al mejoramiento del ser humano, para que impulse transformaciones ajustadas al modelo social actual. Esto implica definir los compromisos y las responsabilidades de los actores del proceso formativo, con la formación integral del profesional, lo que implica un cambio en la forma de pensar, sentir, relacionarse y actuar en el proceso permanente de análisis reflexivo, crítico y auto-crítico de la praxis educativa que cada uno desarrolla.
Asumir estos planteamientos implica preguntarse ¿Es el divorcio entre el conocimiento correspondiente a las áreas donde se forman los profesionales en las universidades y la educación desde una visión emancipadora y critica una categorización válida y plausible?, o ¿la práctica educativa cotidiana y sus orientaciones político-didácticas tienen estrecha relación con los modos en que es asumida la educación, la formación de los docentes universitarios, la ciencia y su producción? Respuestas a estas interrogantes son las que nos pueden develar el camino en la búsqueda de modelos pedagógicos y didácticos acordes con la propuesta de desarrollo nacional y una sociedad de intereses colectivos, como la que está planteada en la República Bolivariana de Venezuela, donde la educación y el trabajo son los fines fundamentales para lograrlo.
Se asume por tanto, el planteamiento de Gramsci, quien sostiene que el trabajo pedagógico y didáctico debe tender a la liberación del sujeto de políticas dominantes, fortaleciendo la independencia cognitiva, respondiendo a las exigencias del contexto social y consolidando la identidad nacional, ya que, “(…) todos los hombres, al margen de su profesión manifiestan alguna actividad intelectual ya sea como filósofo, artista u hombre de gusto, participa de una concepción del mundo (…) por tanto, el problema de crear un nuevo tipo de intelectual radica en desarrollar críticamente la manifestación intelectual (…) consiguiendo que éste como elemento de actividad práctica general que renueva perpetuamente el mundo físico y social, se convierta en fundamento de una nueva e integral concepción del mundo.” (GRAMSCI, Antonio. La formación de los intelectuales. pág. 27)
En consecuencia, es de gran relevancia formativa la práctica educativa cotidiana, actividad que se sustenta en los principios de responsabilidad y corresponsabilidad, donde se conjugan tanto la investigación critica como la sistematización de experiencias, para propiciar las transformaciones necesarias en la práctica educativa cotidiana que desarrollan los docentes, mientras se develan los modelos didácticos y los supuestos axiológicos, epistemológicos, pedagógicos y metodológicos que subyacen a estos.
La propuesta de Formación Avanzada contemplada en el programa de Especialización en Docencia Universitaria, es una invitación a la apertura el debate teórico-práctico, entendido como praxis de todos los estudiantes, docentes y demás actores comprometidos con el proyecto político que indefectiblemente está permeado por la educación. Cabe destacar, que en el proceso de formación integral del los profesores y profesoras de las universidades, adquiere gran relevancia el sistema de relaciones entre lo político, lo pedagógico y lo didáctico, con lo específico de las diferentes áreas de conocimiento, aspectos todos que se dan en unidad en la práctica educativa cotidiana de estos profesionales y también en su proceso de formación.
En este Programa de Formación Avanzada, la investigación y el proyecto son elementos clave de la estrategia educativa. Lejos de los esquemas tradicionales contemplativos, la investigación es asumida como una herramienta de transformación urgente. Desmitificarla y hacerla cotidiana en la práctica educativa, sin perder de ésta manera su carácter de actividad disciplinada y exhaustiva, es la responsabilidad a la que se suma el Programa de Especialización en Docencia Universitaria con una clara intencionalidad de generar cambios a través de los procesos formativos, investigativos y del proyecto como articulador de acciones intencionadas para la transformación, en los programas de formación avanzada en particular y en general en la universidad.
V. Propósitos y objetivos de la especialización en Docencia Universitaria
5.1. Propósitos
Desarrollar proyectos transformadores directamente vinculados con la docencia universitaria, la formación avanzada de los profesores y la formación de los profesionales universitarios en las distintas áreas académicas.
Considerar en el proyecto de especialización las necesidades de formación y transformación que demanda la práctica educativa en el contexto actual con el fin de fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, y ética de los estudios que realizan los profesores de la universidad.
Fomentar la consolidación de un nuevo paradigma de la Educación Universitaria, desde una concepción creadora, liberadora y transformadora de la formación docente en la universidad.
Desarrollar la capacidad transformadora del profesor universitario para gestionar el diseño y la dinámica del proceso formativo de los futuros docentes y de esta manera responder al encargo social.
Promover un nuevo paradigma educativo a través de la intervención y gestión del docente como ente de cambio y transformación, basado en la educación emancipadora y pedagogía crítica.
Contribuir a la promoción, evolución y retroalimentación permanente del currículo a fin de garantizar la calidad del egresado en los Programas de Formación de Grado.
5.2. Objetivos
Objetivo general
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación emancipadora.
Objetivos específicos
Caracterizar los aspectos teórico- metodológicos que sustentan la cultura pedagógica transformadora y apropiarse de sus categorías fundamentales desde una postura crítica.
Establecer la relación entre la actualización y profundización de los contenidos relacionados con el área de formación profesional del docente y el tratamiento pedagógico de los mismos.
Diseñar unidades curriculares que conlleven a la construcción del currículo pedagógico emancipador y promuevan la articulación de aspectos técnicos, políticos, pedagógicos e investigativos.
Organizar, planificar y evaluar encuentros didácticos atendiendo a principios pedagógicos socialistas en el orden teórico-metodológico que permitan la orientación científica-reflexiva, creativa y proactiva del proceso de formación de los profesionales universitarios en las distintas áreas académicas.
Elaborar proyectos de innovación educativa, adaptados a las exigencias de las áreas académicas, los programas y estrategias de inclusión y masificación de la educación, así como a los cambios que se generan en el entorno local, regional y nacional, desde un enfoque inter, pluri y transdisciplinario.
VI. Perfil del egresado
El egresado del programa de Especialización en Docencia Universitaria será un profesional que constantemente desarrolla una actividad profesional reflexiva, crítica, y transformadora propiciando la innovación y mejora permanente en su práctica educativa.
6.1. Perfil general
Establece la importancia de la labor educativa en el Siglo XXI para la consolidación de un nuevo modelo educativo.
Asume una postura crítica ante su práctica educativa cotidiana para transformarla sustentado en los aspectos teórico-metodológicos de la pedagogía critica y la educación emancipadora.
Promueve actividades dirigidas a la creación, producción y promoción de saberes.
6.2. Perfil específico:
Conoce y explora críticamente las principales tendencias pedagógicas y las posturas teóricas en educación universitaria.
Participa en el diseño y recreación de un currículo pedagógico emancipador.
Diagnóstica permanentemente al grupo con la intencionalidad de atender la diversidad y contribuir al proceso de inclusión en la educación universitaria.
Planifica el proceso de formación de los futuros profesionales universitarios, atendiendo a los principios de aprender a ser, aprender a crear, aprender a valorar, aprender a reflexionar y a transformar.
Impulsa el desarrollo de actividades formativas socio-comunitarias transformadoras, mediante la articulación de elementos técnicos, políticos, pedagógicos e investigativos.
Plan de estudios
Estructura curricular
La estructura curricular contempla componentes curriculares que constituyen la formación básica, la formación específica, la complementaria y la investigativa, la cual se desarrolla a través de unidades básicas de organización curricular, que en su totalidad conforman un total de 30 Unidades crédito. La especialización culmina con la presentación de un informe de proyecto como resultado de una investigación que se enmarca en el espacio, tiempo y pertinencia, determinados por la realidad socio-académica a la cual estará referido dicho proyecto.
Componente básico:
El componente básico procura el desarrollo integral del profesor a través de diversas actividades y experiencias de aprendizaje que contribuyan a su formación y al pensamiento crítico mediante la asunción de fundamentos teóricos-metodológicos para el ejercicio de la investigación transformadora. De allí, que se reconoce la comunicación interpersonal y grupal como elemento primordial para la comprensión de la realidad social y del ser humano, hacia la construcción del saber colectivo, el fortalecimiento de la conciencia histórica y a la identidad nacional.
En el componente, destaca:
La formación Socio-ético-política dirigida a la comprensión de la responsabilidad del docente con la práctica socioacadémica que desarrolla.
La formación socio pedagógica, orientado a la producción y recreación de saberes sobre el pensamiento pedagógico emancipador, la inclusión y la innovación.
La formación Socio- humanista para impulsar la comprensión del ser humano en su relación con el mundo, con el propósito de reflexionar y discutir la producción y recreación de los saberes necesarios orientados a los valores socialistas que trascienden al ser humano.
Componente específico
La estructuración del componente específico enfatiza los valores éticos y las actitudes propias de los profesionales de la educación, e incluye aspectos teóricos- metodológicos donde se articulen lo epistemológico, lo axiológico, lo gnoseológico y lo ontológico para el diseño y la orientación del proceso formativo, el diseño de los materiales didácticos, la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la detección de los factores que limitan el desarrollo de la formación de los profesionales en la educación universitaria en general, y en particular en el área académica.
Componente complementario
Contempla aquellos aspectos teóricos metodológicos orientados a fortalecer la formación científica-técnica del participante en el área académica. Este componente se caracteriza por su flexibilidad. La flexibilidad está determinada por el contenido pertinente de las unidades curriculares del área académica en que se inscribe el participante, cuya apropiación, profundización y actualización son apremiantes para desarrollar los aspectos prácticos del componente específico. Además, constituye un eje fundamental en la estructuración del informe de proyecto.
Componente investigativo
Está conformado por el seminario de investigación y el proyecto a desarrollar. El carácter investigativo centra su interés en el desarrollo de la indagación de la realidad, así como del estudio independiente para actualizar y ampliar conocimientos teóricos-metodológicos del área académica que potencien el proyecto de investigación, como unidad básica integradora de acciones intencionadas para la transformación del sujeto y su contexto, a fin de enriquecer la acción educativa transformadora del especialista que se forma.
Modalidad
La Especialización en “Docencia Universitaria” ha sido organizada para ser desarrollada en una modalidad que combina actividades presenciales y semipresenciales.
Régimen académico
El Plan de Estudio para la Especialización está concebido para ser desarrollado semestralmente en un período máximo de dos (2) años, (incluyendo el Informe de Proyecto) con la aprobación mínima de treinta (30) unidades de crédito.
Mapa curricular
Componente
Unidades Básicas de Organización CurricularHoras U.CBásicoPensamiento pedagógico Emancipador483Fundamentos ontológicos epistemológicos de la investigación en educación483Innovaciones educativas emancipadoras y desarrollo humano 483
Especializado
Políticas Educativas, Docencia Universitaria y Formación Docente 483Currículo emancipador483Didáctica, planificación y evaluación del proceso de formación en la educación universitaria483Renovación didáctica universitaria, uso y diseño de medios tecnológicos483
Investigativo Transformador
Seminario de Investigación483Complementario
Unidad curricular especializada del componente complementario (relacionada con los contenidos técnicos del área académica) I483Unidad curricular especializada del componente complementario (relacionada con los contenidos técnicos del área académica) II.483TOTALES48030Requisitos de EgresoInforme de proyectoSuficiencia en un idioma
ComponentesU.C.%Básico930Especializado1240Investigativo Transformador310Complementario620Total30100.00Trayecto
AñoTramo
SemestresComponente
BásicoComponente especializadoComponente Investigativo TransformadorComponente Complementario
1PrimeroFundamentos ontológicos epistemológicos de la investigación en educaciónPolíticas Educativas, Docencia Universitaria y Formación DocenteSegundoPensamiento pedagógico EmancipadorDidáctica, planificación y evaluación del proceso de formación en la educación universitariaUnidad curricular especializada del componente complementario I
2TerceroInnovaciones educativas emancipadoras y desarrollo humanoCurrículo emancipador
Seminario de InvestigaciónCuartoRenovación didáctica universitaria, uso y diseño de medios tecnológicosUnidad curricular especializada del componente complementario II
ESTRATEGIAS FORMATIVAS
El desarrollo del proceso formativo de la especialización requiere de estrategias que permitan relacionar las unidades curriculares de cada componente curricular con la práctica educativa de los profesores y se puedan concretar en el proyecto de investigación. En tal sentido las actividades que se desarrollan orientadas a la formación del especialista deben evidenciarse en:
Los fundamentos teórico metodológicos y justificación del proyecto de investigación.
En el diseño y rediseño de Unidades Curriculares (UC) que incorporen los componentes que exige un currículo emancipador.
La fundamentación teórico-metodológica de la organización, planificación y evaluación del proceso de formación en la educación universitaria.
La construcción del material educativo a usar en el desarrollo del proceso de formación de los profesionales, cuyo contenido responde a temas de Unidades Curriculares de las diferentes áreas académicas.
El desarrollo didáctico de encuentros formativos para los Programas de Formación de Grado.
EVALUACIÓN
La evaluación estará caracterizada por ser formativa, inclusiva, participativa, cooperativa, integral, sistemática y reflexiva, para lo cual, debe fomentar la corresponsabilidad, el pensamiento crítico y creativo haciendo énfasis en el “aprender haciendo”, así como considerar los ritmos y diferencias individuales y del contexto. Es por ello, que tiene como finalidad ayudar al participante a formarse como especialista a partir del análisis crítico de su experiencia que facilita el proceso de aprendizaje. Por tanto, se pretende promover en los estudiantes la autonomía y capacidad para participar responsablemente en su propio proceso de desarrollo personal y social. Esto se fundamenta en el las decisiones consensuadas, que deriven en referencia para valorar, no sólo los productos de aprendizaje en el sentido de competencias alcanzadas, sino en relación con actitudes, valores, compromisos y responsabilidad, es decir, con el mejoramiento total de la persona.
En tal sentido, se asume como parte del proceso de formación fortalece las condiciones necesarias para garantizar su pertinencia social; en la cual se deberán conjugar los procesos de educación y trabajo mediante el planteamiento y desarrollo de proyectos que se relacionen con las realidades que se quieren transformar, en este caso destaca significa mente la práctica educativa de los profesores y profesoras de las universidades venezolanas y latinoamericanas.
Programas sinópticos de la Unidades Curriculares
UNIDAD CURRICULAR PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR
Carga horariaUnidad curricularUnidades de créditoHoras Pensamiento pedagógico emancipador
3
48
Justificación
El gran desafío que plantea el siglo XXI, que supone la lucha radical contra los vicios instaurados en el colectivo, requiere de una revolución de las conciencias, que nos conlleve a romper con las estructuras curriculares que reproducen unas prácticas de saber y producción de conocimientos desde la lógica de la cosificación y fragmentación que permite mantener el statu quo, he aquí el reto de desarrollar esfuerzos pedagógicos humanísticos orientados a la superación de las desigualdades, iniquidades, exclusiones, exterminios y destrucción del planeta.
En esta dinámica de profundos cambios y contradicciones donde urge la necesidad de plantear alternativas en términos de un humanismo crítico social que de paso hacia la consolidación de una realidad sostenida en la reciprocidad, el reconocimiento, respeto, solidaridad, integración y a la identidad entre los pueblos; así como a una pedagogía latinoamericana que potencia desde la complejidad, lo multicultural y las diferencias, respetando los saberes ancestrales, la realidad indígena, campesina, afro descendientes y urbana.
Para ello es necesario apostar a propuestas que posibiliten la reconstrucción y reimpulso del pensamiento y la praxis pedagógica crítica en Latinoamérica, que facilite poner en contacto y en tensión desarrollos, reflexiones e ideas, al mismo tiempo que problematiza la reflexión y construcción de conocimiento colectivo desde las experiencias. Convirtiéndolo en un lugar de enunciación fundamental desde donde se propone volver a posicionar la reflexión pedagógica desde la especificidad local, regional y nacional irguiéndose con voz propia.
De esta manera los debates y aproximaciones que se promueven a través de esta Unidad Curricular Pensamiento Pedagógico Latinoamericano se inscribe dentro de un diálogo abierto e inconcluso que se irá enriqueciendo en la medida en que cada uno de los participantes lo nutra con sus aportes, rechazando la forma de pensamiento único y acción dogmática, impulsando la interculturalidad de los pueblos, intensificando la voluntad de transformación y analizando a la luz de la experiencia como educadores, para lograr el bien común mediante una política orientada a la consecución de justicia social, desarrollo integral, libertad y total independencia. Desde esta perspectiva se asume la posición crítica para comprender los problemas cotidianos y los estructurales, despertando la curiosidad por esa búsqueda permanente de analizar la práctica y de percibirla como herramienta fundamental para los cambios y transformaciones.
OBJETIVO GENERAL
Valorar los hitos del pensamiento pedagógico latinoamericano desde la práctica radical socioeducativa, como proceso de ruptura con formas y esquemas de dominación ideológica, orientado a la formación del sujeto histórico protagónico que lucha por la consolidación colectiva de una vida digna, la construcción e integración latinoamericana por la causa social de los pueblos oprimidos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Caracterizar el pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño a través de las ideas de, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Gabriela Mistral, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariateguí, Luís Beltrán Prieto, Ernesto “Che” Guevara, Paulo Freire, Moacir Gadotti, Luís Antonio Bigott, Eduardo Galeano, José Luís Rebellato, entre otros.
Dilucidar los fundamentos teóricos del pensamiento pedagógico latinoamericano, sus retos y desafíos.
Valorar el papel del pensamiento pedagógico latinoamericano en las luchas sociales por la Educación Popular en América Latina.
Reflexionar y sistematizar su práctica pedagógica a la luz de los aspectos abordados en la pensamiento pedagógico latinoamericano, con el fin de posibilitar la concreción de una pedagogía para la transformación social tomando en consideración lo local, regional y nacional.
CONTENIDO
Tema I. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO.
Representantes. Principios pedagógicos de formación, educación, cultura, conocimiento, complejidad, historicidad, poder, praxis, resistencia, emancipación. Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Gabriela Mistral, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariateguí, Luís Beltrán Prieto, Ernesto “Che” Guevara, Paulo Freire, Moacir Gadotti, Luís Antonio Bigott, Eduardo Galeano, José Luís Rebellato, entre otros.
Tema II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PESAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO, RETOS Y DESAFÍOS.
Humanismo social radical.
Luchas emancipatorias.
Pensamiento revolucionario latinoamericano.
Desentrañamiento de las relaciones de poder.
Pensamiento marxista y gramsciano.
Valor pedagógico de transformación cultural.
Movimientos anticapitalistas y antiimperialistas.
Pedagogía radical latinoamericana y mundial.
Pedagogía revolucionaria en defensa del planeta.
Pensamiento de integración latinoamericana.
Tema III. LUCHAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA POR LA EDUCACIÓN POPULAR.
Ideas y principios de la Educación Popular, significado como práctica transformadora.
Justicia social y el respeto.
Masificación de la educación.
Pedagogía de la indignación.
Liberación de la humanidad.
Rescate de la dignidad y soberanía de los pueblos de América Latina.
El paradigma de la educación popular frente a los sistemas de enseñanza.
Desafíos del educador(a).
Pedagogía del conflicto y pedagogía de la praxis.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En el marco de una relación del diálogo de saberes, el reconocimiento del otro y la razón sensible, a lo largo de la unidad curricular se propone escenarios de reflexión y participación a través de la problematización que implica la confrontación con la realidad pseudo-concreta que viste a las lógicas de escuela, para emprender acciones orientadas a leer, desmontar y transformar crítica y rigurosamente las lógicas de la realidad educativa y así poder desmantelar la ideología dominante para construir aproximaciones sobre la realidad, rompiendo sus pretensiones hegemónicas.
Para ello los intercambios de saberes se darán con rigor metodológico dentro de una organización estratégica de mesas de trabajo en equipo y de exposiciones colectivas dentro de un clima de diálogo, lo que demanda reflexión permanente partiendo de las experiencias de cada uno de los participantes, el cuestionamiento crítico orientado a la construcción y deconstrucción de principios y criterios que sustentan y direccionan la praxis transformadora y a sus intencionalidades.
Al iniciar la unidad curricular cada participante adquirirá el compromiso de llevar un diario de investigación-reflexión pedagógica sobre su propia práctica educativa, partiendo de los aspectos discutidos en los diferentes encuentros y a la luz de las lecturas realizadas, para hacer el contraste y poder precisar las incongruencias en su labor cotidiana, haciendo sus propias críticas y reflexiones, con el fin de implementar acciones orientadas hacia la transformación de su praxis pedagógica.
La evaluación de la unidad curricular contempla aspectos grupales e individuales, lo que demanda la participación dinámica de los estudiantes, siguiendo una serie de lecturas que en todo momento realizaran de manera reflexiva y crítica. En este sentido se propone al participante el siguiente esquema:
Participación en las discusiones 20 %
Exposiciones grupales e individuales 20 %
Registro de lecturas y debates 25%
Autoevaluación y coevaluación 10 %
Trabajo final 25 %
REFERENCIAS
Bigott, L. (1978). El Educador Neocolizado. Primera edición. Caracas: Enseñanza Viva.
Bigott, L. (1992). La Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina. Caracas: Tropikos.
Bigott, L. (1993). Escritos sobre Educación. Caracas: Los Heraldos Negros.
Bigott, Luís Antonio. (1998). Educar para Transformar. Caracas: Los Heraldos Negros.
Bigott, L. (2003). Redes Socioculturales. Caracas: Parlamento Andino.
Bigott, Luís Antonio. (2010). Hacia una Pedagogía de la Descolonización. Caraca: Fondo Editorial IPASME.
Burgos, C. (2005). El desafío de aprender de los legados de la Educación Popular a las nuevas propuestas pedagógicas para la formación de líderes sociales. Quito: Cefalis.
Bolívar, S. (1825). La instrucción Pública. En Armando Rojas (1955), Ideas Educativas de Simón Bolívar. Caracas: EDIME.
_________ (1825). Decreto Fomento de la Enseñanza Pública. Bolivia: Chuquisaca.
Calzadilla, J. (2005). El libro de Robinson. Un camino hacia la lectura de Simón Rodríguez. Caracas: Siembra viva.
Calzadilla, J y Carles, C. (2007). Robinson y Freire. Hacia la Educación Popular. Caracas: Ministerio de la Cultura.
Damiani, L y Bolívar, O. (2008). Pensamiento pedagógico emancipador Latinoamericano. Caracas: UBV.
Escontrela, R y Saneugenio, A. (2001). Luis Beltrán Prieto Figueroa y la renovación de la educación venezolana en la Ley Orgánica de Educación de 1948. Revista Pedagógica, vol. XXII (65).
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Argentina: Siglo XXI.
_______ (2004). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Siglo XXI.
_______ (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.
_______ (1998). Política y Educación. Argentina: Siglo XXI.
Gadotti, M. (2008). La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar. Caracas: Centro Internacional Miranda.
_________ (2005). La profesión docente y sus amenazas en el contexto de las políticas Neoliberales en América Latina. Instituto Paulo Freire.
_________ (2000). Pedagogía de la Tierra y Cultura de la Sustentabilidad. Foro sobre nuestros retos globales. Comisión Costa Rica 2000. Un nuevo milenio de Paz Universidad para la Paz. San José de Costa Rica.
Gadotti, M y colaboradores. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Argentina: Siglo XXI.
Galeano, E. (2004). Patas Arriba. La Escuela del mundo revés. México: Siglo XXI.
Girardi, G. (2000). Educación Integradora y Educación Liberadora. Tomo I y II. Caracas: Laboratorio Educativo.
González, D. (1996). José Martí y la Formación del hombre. La Habana: Pueblo y Educación.
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la Cárcel. (Edición Crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana). Méjico: Era.
Guevara, E “El Che”. (1977). Escritos y discursos. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (2001). Educación Popular. En obras completas, Volumen 19. La Habana:Centro de Estudio Martianos.
Marx, C. (1978). Contribución a la Crítica de la Economía Política. Madrid: Comunicación.
_______ (1977). El Capital. Crítica de la Economía Política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Marx, C y Federico, E. (1975). La ideología Alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.
Mariátegui, J. (1987). Ideología y Política. Lima: Amauta.
Morín, E. (2001). Introducción al pensamiento Complejo. Barcelona. GEDISA.
Nassif, R. (1993). José Martí (1853-1895). En revista trimestral de Educación Comparada de la UNESCO. Francia. Ediciones de la Oficina Internacional de Educación UNESCO.
Palacios, J. (1999). La cuestión de la Escuela. México: laia S.A.
Prieto, L. (2006). El humanismo democrático y la educación. Caracas:IESALC-UNESCO/ Fondo editorial IPASME.
________ (1977). Estado y Educación en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores.
Ramos, F. (1998). Educación y Transformación Social. Homenaje a Paulo Freire. Caracas: Laboratorio Educativo.
Rebellato, José Luís. (1995). La Encrucijada de la Ética – Neoliberalismo Conflicto Norte-Sur. Montevideo: Nordan.
Rebellato, José Luís. (1997). Ética de la Autonomía.. Montevideo: Roca Viva.
Rebellato, José Luís. (2000). Antología Mínima. La Habana: Caninas.
Rodríguez, S. (2004). Inventamos o erramos. Caracas: Monte Ávila Editores.
_________ (1849). Extracto de la Obra Educación Republicana. En Obras completas. Tomo I. Caracas: Presidencia de la República (2001).
_________ (1840). Tratado sobre las luces y virtudes sociales. En obras completas. Tomo II. Caracas: Presidencia de la República (2001).
_________ (1828). Sociedades Americanas. En obras completas. Tomo I. Caracas: Presidencia de la República (2001).
Torres, R. (2008). Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Caracas: Laboratorio Educativo.
UNIDAD CURRICULAR FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Carga horariaUnidad curricularUnidades de créditoHoras Fundamentos ontológicos epistemológicos de la investigación en educación
3
48
Justificación
En el campo educativo la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elementar para generar cambios, revisar y forjar nuevos conocimientos, orientado a la renovación de los saberes y de las prácticas educativas, en la búsqueda constante de investigaciones alternativas que coadyuve a romper con la rutina que implica copia, reproducción, dependencia y estatismo. Por ser la educación una práctica social imprescindible para el progreso de la humanidad, requiere de un proceso de investigación permanente a su vez que el conocimiento que se va generando sea compartido con sus protagonistas activos, de manera que pueda trascender las paredes de los diferentes espacios donde se genera, haciendo de ello un intercambio constante y colectivo, para lograr empoderarse de los cambios y transformaciones rompiendo con las barreras de que la investigación educativa solo es para la élite que se encierra en un laboratorio y trata de reproducir los hechos sociales alejado de su realidad que en muchos casos, es ajena a ellos, resignificando el papel protagónico del educador como agente social que interviene en la práctica educativa.
Lo que invita a desconstruir la idea instalada en el imaginario social de que sólo los especialistas habilitados son los capaces para hacer investigación, lo que conduce a pensar en un nuevo contexto que permita desarrollar una nueva modalidad de investigación educativa que supere la dicotomía establecida entre la producción del conocimiento y su aplicación.
A pesar de que la Investigación Educativa ha experimentado muchos cambios en el orden ontoepistemológico, por una parte se mantiene la hegemonía de las corrientes positivistas y por otro lado se observa la lucha por hacer investigaciones cualitativas partiendo de la realidad y de la vida cotidiana, donde sus protagonistas privilegian la construcción de conocimientos a partir de las experiencias intersubjetivas que van más allá del ámbito académico, profesional, institucional, tomando en cuenta además el espacio comunitario, familiar y emocional.
Por consiguiente, el propósito de esta unidad curricular es sumergir al participante en los fundamentos Ontoepistemológicos de la Investigación Educativa en el marco de una estrategia que permita generar nuevas formas de organización y gestión de los saberes, estimulando la reflexión para apropiarse de nuevas claves para darle lectura a la realidad desde un pensamiento complejo, transdisciplinario que contribuya a comprenderla y transformarla.
Desde esta perspectiva se asume una posición crítica para comprender los problemas cotidianos, despertando la curiosidad por la búsqueda permanente de analizar la práctica cotidiana y de percibirla como herramienta fundamental para la transformación social, enmarcada en un diálogo permanente abierto e inconcluso que se enriquece con los aportes de cada uno de los participantes, rechazando el pensamiento único, impulsado e intensificando la voluntad de transformación a la luz de sus experiencias, orientada al logro de justicia social, libertad y total independencia.
OBJETIVO GENERAL
Generar proyectos de investigación educativa donde se asuma el debate ontoepistemológico-metodológico, reflexionando desde su práctica socioeducativa superando la incompatibilidad instalada en el imaginario social de que solo los especialista son los habilitados para intervenir la realidad, a partir de la exploración de nuevas formar para interpretar y comprender la realidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Examinar críticamente los fundamentos Ontoepistemológicos y Metodológicos en la Investigación Educativa.
Identificar y caracterizar los principios ontológicos y metodológicos la Investigación Educativa, señalando sus componentes básicos.
Caracterizar el contexto actual de los enfoques cualitativos y cuantitativos en la Investigación Educativa.
Reflexionar y valorar las tendencias recientes de la Investigación Educativa en América Latina.
CONTENIDO
Tema I. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EPISTEMOLOGÍA. CONTEXTO CONCEPTUAL
Investigación Educativa. Conceptualización. Fases de la investigación educativa. Referentes conceptuales.
Epistemología. Conceptualización. Referentes conceptuales.
Tema II. FUNDAMENTOS ONTOEPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Legitimidad en lo social de la Investigación Educativa.
Rigurosidad metodológica de la Investigación Educativa y su coherencia paradigmática.
Corrientes teóricas tradicionales en la Investigación Educativa
Positivismo
Análisis crítico-marxista
Enfoques de la Investigación Educativa.
Paradigma de naturaleza cuantitativa Estructural-funcionalista
Paradigmas de naturaleza cualitativa:
Construccionismo Social o Socio construccionismo
Socio crítico, Crítico Social o Teoría Crítica
La diversidad paradigmática y sus implicaciones en la Investigación Educativa.
Tema III. EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
La crisis de las Corrientes Teóricas en la Investigación Educativa. Crisis del positivismo y el neopositivismo.
Alternativas en la Investigación Educativa.
La fenomenología social.
La hermenéutica.
El interaccionismo simbólico.
La etnometodología.
Fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de las Corrientes Teóricas Alternativas en la Investigación Educativa.
La recuperación de la subjetividad.
La reivindicación de la vida cotidiana.
Los procesos intersubjetivos en la producción de conocimiento.
Los aspectos epistemológicos y metodológicos en investigaciones en Educación de naturaleza cualitativa y sus diferencias con las de naturaleza cuantitativa.
Tema IV. TENDENCIAS RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA.
El debate modernidad-postmodernidad en Educación.
Investigaciones Cualitativas versus Investigaciones Cuantitativas en Educación.
Globalización y Educación.
Neoliberalismo y Educación.
Pensamiento Complejo.
La educación como paradigma.
El debate en torno a la Legitimidad de la Educación Liberadora y la Pedagogía Critica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Los escenarios de participación, debate y reflexión se enmarcan en la relación del diálogo de saberes, la razón sensible y el reconocimiento del otro, invitando a la participación activa en las diferentes estrategias generadas orientadas a desmontar la lógica hegemónica del que la investigación educativa debe ser llevada a cabo por la élite intelectual preparada para estudiar la realidad social de manera descontextualizada, alejada de su realidad.
El gran desafío es resignificar el papel del educador como el gran transformador de su propia práctica a partir de los procesos de investigación, logrando la integración entre el razonamiento teórico que en los actuales momentos se encuentra en poder de los intelectuales investigadores y el razonamiento práctico, superando la dicotomía establecida entre la producción del conocimiento y la aplicación de éste.
Se propone que los intercambios de saberes se desarrollen dentro de la organización de mesas de trabajo en equipo, exposiciones y debates colectivos y la socialización de los temas de investigación, reflexionando permanentemente a la luz de las lecturas realizadas con la finalidad de implementar acciones guiadas hacia la transformación de su praxis pedagógica.
La evaluación de la unidad curricular contempla aspectos grupales e individuales, lo que demanda la participación dinámica de los estudiantes, siguiendo una serie de lecturas que en todo momento realizaran de manera reflexiva y crítica. En este sentido se propone al participante el siguiente esquema:
Participación en las discusiones 20 %
Exposiciones grupales e individuales 25 %
Informes Críticos de cada exposición 20%
Autoevaluación y Coevaluación 10 %
Trabajo final 25 %
REFERENCIAS
Alain, C. (1998). La Etnometodología. Introducción (pp. 9-10); capítulo I. (pp. 11- 20); capítulo III. (pp. 31-52); capítulo V. (pp.82-97); capítulo VII. (pp. 120-136).
Azocar, R. (2007). Pensamiento Complejo y otros ensayos. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.
Baudrillard, J Y Morín, E. (2006). La violencia en el mundo. Caracas.
Buendía, C Y Fuensanta. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Capítulo 7. (pp. 225-249). Monte Ávila editores Latinoamericana C.A.
Córdova, V, González, M Y Bermúdez, L. (1997). Metodología de la investigación III. Métodos cualitativos. Caracas: U.N.A. (Capítulo Primero: Emergencia de las metodologías cualitativas).
Cohen, N Y Piovani, J. (2008). La Metodología de la Investigación en Debate. EDULP Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires. (Conocimiento Social e Investigación Social en Latinoamérica.) pp. 87-118
Damiani, L. (2004). La Diversidad Metodológica en la Sociología. Venezuela. Fondo Editorial Tropykos. FACES. UCV.
Damiani, L Y Bolívar O. (2007). Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Por una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana. Caracas. Edición de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Gadotti, M y colaboradores (2003). Perspectivas Actuales de la Educación. Argentina. Siglo XXI. Editores.
Gergen, K. (2007). Construcción social. Aportes para el debate y la práctica. Colombia. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales-CESO. Departamento de Psicología.
Giroux, H. (1995) Teoría y Resistencia en Educación. España. Editorial Siglo XXI.
González, F. (2006). Investigación Cualitativa y subjetividad. Guatemala. Oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala.
González, F. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México Internacional. Thomson Editores, S.A.
Guba, E. G. (1991). The alternative paradigm dialog. In The Paradigm Dialog. Newbury Park, California: SAGE. Traducción: profesora. A María Castro de Núñez (utilizado en este curso con fines estrictamente instruccionales).
Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica. Colección IDER.
Hernández, M. (2001). “Tres aproximaciones a la investigación cualitativa Fenomenológica, hermenéutica y narrativa”, en REVISTA AVEPSO Volumen XXIV, Nº1). Pp. 9-65.
Hurtado, I Y Toro, J. (1997). Paradigmas y métodos de Investigación en tiempos de cambios. Valencia. Episteme: Consultores Asociados. C.A.
Ibáñez, T. (2001). Municiones para disidentes. Realidad-verdad-política. Barcelona. Gesida editorial.
___________ (1994). “La construcción del conocimiento desde una perspectiva Socioconstruccionista”. En Maritza Montero (Coordinadora) Conocimiento, realidad e ideología. Caracas: Revista AVEPSO.
Lanz, R. (2004). La mirada posmoderna sobre el conocimiento. Ponencia dictada en el seminario Internacional Diálogos sobre la interdisciplinariedad. Guadalajara,27/28 septiembre.
Lanz, R, Follari, R y otros. (2004). Posmodernidades: La Obra de Michel Maffesoli revisitada. Caracas. Monte Ávila Editores Latinoamericana. FACES Universidad Central de Venezuela.
Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. España. ICARIA Editorial, S.A.
Marcurse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona España. Editorial Planeta Agostini.
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente. México: Trillas 2da edición.
Márquez, E. (2003). Ideas y reflexiones en torno al Diseño de Investigación sustentado en el construccionismo social. Caracas: UNESR. Decanato de Postgrado. (Material instruccional sujeto a revisión).
____________ (2000). Sociología de la Educación. Caracas: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. (Capítulo II. El carácter social del proceso educativo. pp. 49-79).
_____________ (2000). Los valores de la investigación cualitativa como aportes a la investigación educativa. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pedagogía Alternativa (Noviembre). Barquisimeto, Venezuela: Pedagógico de Barquisimeto-Universidad Pedagógica Libertador.
Mires, F. (2002). Crítica a la razón científica. Caracas. Venezuela. Nueva Sociedad.
Montero, M. (2002). “Sobre la noción de paradigma”. En J Mercado, D Gastaldo y C Calderón (Compiladores). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Jalisco-México: Universidad de Guadalajara, Instituto Jaliscience de cancerología. (pp. 233-248).
Morín, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Barcelona. Paidós.
_________ (1999). El método: el conocimiento del conocimiento. Madrid, España. Ediciones Cátedra.
_________ (1986). Ciencia con conciencia. Barcelona. Editorial Anthropos.
Océano. (1999). Enciclopedia General de la Educación: La investigación educativa. Tomo II. Barcelona-España: Ediciones Océano Grupo Editorial. (pp. 586-597).
Ortíz, R. (2000). Modernidad y Espacio: Benjamín en París. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Colombia. Grupo Editorial Norma.
Peter, B y Thomas L. (2001). La construcción social de la realidad. Argentina. Amorrortu editores.
Sandín E y Paz, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. (Capítulo 2. Paradigmas e investigación educativa. pp. 27-30) (Capítulo 3. Perspectivas teórico-metodológicas en la investigación cualitativa. pp. 45-49). (Capítulo 6. Bases conceptuales de la investigación cualitativa. El proceso de investigación cualitativa. Características generales. pp. 137-140).
Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de Investigación Social. Colombia. ARFO. Editores e impresores Lida.
Sánchez, E. (2000). Todos con la <Esperanza>. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado. FHE, UCV. (pp. 99-105).
Sánchez, E y Wiesenfeld, E. (2002). “El construccionismo como otra perspectiva metateórica para la producción del conocimiento en Psicología ambiental”. En J Guevara y S Mercado (Coords) Temas selectos de Psicología ambiental. México: UNAM-GRECO-FUNDACIÓN UNILIBRE. (pp. 9-29).
Vallés, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España. Editorial Síntesis.
Wiesenfeld, E. (2001). La autoconstrucción. Un estudio psicosocial del significado de la vivienda. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, FHU-UCV. (PARTE I. 5. Metodología. pp. 141-164).
UNIDAD CURRICULAR INNOVACIÓN EDUCATIVA EMANCIPADORA Y DESARROLLO HUMANO
Carga horariaUnidad curricularUnidades de créditoHoras
Innovación educativa emancipadora y desarrollo humano
3
48
Justificación
El desarrollo y la aplicación de estrategias y dinámicas de acción social deben orientarse a responder a los cambios culturales, científicos y tecnológicos de la vida nacional y las diferentes políticas que beneficien a la colectividad que participa en la construcción y transformación del nuevo estado Democrático y social de Derecho y de Justicia, fomentando la educación integral, significativa y participativa bajo un enfoque dialéctico en instituciones accesibles para todos, que propicien una formación con sensibilidad humana, valoración de nuestra condición multiétnica y pluricultural con responsabilidad social integradora. Desde esta perspectiva juega un papel fundamental la interpretación integral de la realidad desde lo epistemológico, metodológico, antropológico, ideológico y ontológico como ejes que impulsan el desarrollo socioeconómico y cultural del país, promoviendo la universalización de una educación de calidad con pertinencia social en todos los niveles y dimensiones, en búsqueda de la municipalización de la educación en espacios alternativos y con el desarrollo de tecnologías de información y comunicación que faciliten el proceso de aprendizaje.
Proceso en el cual es importante la participación activa y corresponsable de las diferentes instituciones de la vida nacional, así como de las diferentes organizaciones de base, que permitan acelerar cambios que favorezcan la consolidación de una sociedad igualitaria, digna y justa para todos los ciudadanos y al servicio del poder popular.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar el diseño de proyectos de innovación educativa, adaptados a las exigencias de los cambios que se generan en el entorno local, regional y nacional, desde un enfoque inter, pluri y transdisciplinario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Caracterizar epistemológica y metodológicamente el proceso de innovación educativa.
Valorar la importancia de los espacios alternativos educativos al servicio del poder popular a través del estudio del proceso educativo desde una perspectiva multiénica y pluricultural.
CONTENIDO
Tema I
EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO INALIENABLE, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS INCLUSIVAS QUE PROMUEVEN LA RELACIÓN MASIVIDAD Y CALIDAD CON PERTINENCIA SOCIAL
Necesidades sociales que dan origen a las estrategias inclusivas en la Educación
La educación y la innovación educativa como tema de debate en el Contexto nacional e internacional (educación para todos, conferencias de educación).
Impacto de los proyectos, programas y estrategias inclusivas en:
Lo social: el desarrollo humano
Lo educativo: la innovación educativa.
Tema II
INNOVACIONES EDUCATIVAS y DESARROLLO HUMANO
Modelos de innovación educativa y desarrollo humano. Resultado de las investigaciones.
Proyectos de innovación educativa.
Investigación acción transformadora, cambio e innovación educativa emancipadora para el desarrollo humano.
Sistematización de experiencias en la práctica educativa. Formación docente, innovación y desarrollo.
Las Tecnologías de comunicación e información como innovación educativa, actividades de integración y espacios alternativos de formación para el desarrollo humano
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las actividades del curso contribuirán al desarrollo del proyecto de investigación, por lo que se demanda la reflexión crítica del contenido de la unidad curricular, en su relación con las experiencias de los participantes y sus intencionalidades transformadoras.
Se plantea combinar actividades que promuevan la participación de los estudiantes mediante:
La presentación de problemas sobre el área de conocimiento objeto de estudio.
Actividades de búsqueda, elaboración y presentación de información (trabajos en grupo).
Lecturas de textos y documentos propuestos o sugeridos.
Discusiones sobre temas centrales de la unidad curricular.
La formulación de proyectos de innovación educativas adaptados a las exigencias de los programas y estrategias de masificación en la región de cada participante y las áreas académicas.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de la U.C contendrá aspectos individuales y grupales. En tal sentido se consideraran
Exposiciones individuales: el grupo valora la participación de acuerdo al desenvolvimiento del expositor durante la sesión en la que intervino, dominio del contenido, capacidad de síntesis.
Resumen de la exposición: los profesores valoran el contenido del resumen atendiendo a las especificaciones dadas.
Registro de lecturas y debate. Los profesores valoran la producción y participación.
Trabajo final. cada participante autovalora su formación en la unidad curricular. El profesor valora a producción.
Participación. Se considera para este aspecto la asistencia a las sesiones de debate y encuentro, a las intervenciones realizadas que tributaron a la misma. Los profesores valoran la participación de cada maestrante.
REFERENCIAS
Aguerrondo, I. (2000). Formación de docentes para la innovación pedagógica Artículo presentado en el Seminario Internacional: La Formación de los Formadores de Jóvenes para el Siglo XXI: Desafíos, Experiencias y Propuestas para su Formación y Capacitación. OIE / ANEP. Maldonado. Uruguay 2002.
Barraza, A; Gutiérrez, D y Ceniceros, D. (2004). Las necesidades formativas en los ámbitos de la innovación educativa, disponible en: http//www. monografías.com.
Bonilla, L. (2004). La reforma educativa en cinco momentos convergentes. Caracas: Gato negro. Libro digital. Disponible en: http://centrointernacionalmiranda.gob.ve/personal/does/recmc.pdf
Borja, B. (2003). La gestión educativa al servicio de la innovación. Colección programa internacional de formación de educadores populares. Caracas: Federación internacional de Fe y Alegría.
Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El Cambio en la Escuela. Madrid: Morata.
Colón, A. (2006). Interacción y Tic en la docencia universitaria. Píxel bit. Revista en medios y educación. (38). 27-38- Sevilla. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802603.pdf
Cuenca, P, Ramírez, L y cols. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, 10, (1), 145-173. Consulta: 2009, marzo 27. Disponible en: http://innovemos.unesco.cl/ .
Díaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 3 (37)
Iranzo, P. (2002). Formación del profesorado para el cambio: desarrollo profesional en cursos de formación y en proyectos de asesoramiento de centros. Consulta: 2009, abril 25. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-1204102-163449.
Jara, O. (2001). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jara, O. (2002). El Desafío Político de aprender de nuestras prácticas. Ponencia presentada en el evento inaugural del Encuentro Internacional sobre Educación Popular y Educación para el Desarrollo, Murguía, País Vasco, noviembre 2002.
Jara, O. (2006) Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua, (23).
Lucarelli, E. (2004). Prácticas Innovadoras en la Formación del Docente Universitario. Educação Porto Alegre – RS, 3 (54), 503 – 524.
Messina, G. (2008). Propuesta de Guía de Sistematización de Experiencias del Proyecto Educativo. Biblioteca virtual de sistematización. Consulta: 2009, mayo 20. Disponible en: http://www.alforja.or.cr/sistem/construyendo_saber_pedagogico.pdf.
Olivera, E y Orellana, A. (2005). Escuchemos a Paulo Freire: “una mirada a la educación popular”. Revista electrónica Diálogos Educativos. Nº 10. Disponible en: http://www.umce.cl/~dialogos/n10_2005/olivera.swf
Salgado, J. (2005). Estudio sobre los proyectos de innovación docente de la Universidad Arturo Prat periodo 2004. Programa de doctorado en ciencias de la educación. Universidad de Sevilla.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de Currículum y formación del Profesorado, (11). Universidad de Granada. Consulta: 2009, mayo 2. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf.
7.3.4. UNIDAD CURRICULAR POLÍTICAS EDUCATIVAS, DOCENCIA UNIVERSITARIA Y FORMACION DOCENTE
Carga horariaUnidad curricularUnidades de créditoHoras Políticas Educativas, Docencia Universitaria y Formación Docente
3
48
Justificación
La formación docente se constituye en un proceso, necesario para garantizar la adecuada preparación de los profesionales en las Universidades. Esta demanda en los momentos actuales está condicionada por un auge creciente de la matricula, el cambio de estrategias de formación ante las nuevas necesidades de sistematización del conocimiento, que cada vez se renueva con mayor velocidad y complejidad. Los cambios en el contexto social y universitario han connotado la necesidad de utilizar alternativas para cubrir la docencia universitaria con profesionales no capacitados para tal propósito, y además se exigen nuevos roles y tareas al profesor universitario ante la complejidad del proceso formativo (De la Cruz, 2000; Imbernon, 2006; Addine, 2004).
Los profesores universitarios, en su mayoría formados con un marcado carácter académico, demandan una sólida formación y de cualidades que le permitan desenvolverse ante una práctica educativa que se sustenta, a consecuencia de la política inclusiva, en la relación masividad calidad.
Es por estas razones que se requiere de acciones permanentes que den respuesta dentro del quehacer pedagógico actual, a la problemática de la formación docente.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar propuestas orientadas a superar la problemática de la docencia universitaria desde las áreas académicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar desde una postura critica la problemática de la docencia universitaria en el contexto venezolano, latinoamericano y mundial
Determinar tendencias en la docencia universitaria en el contexto venezolano a partir de la reflexión acerca de prácticas institucionales orientadas a su gestión en el siglo XX e inicios del siglo XXI.
Caracterizar la teoría contemporánea y los principales tópicos epistemológicos del debate en torno a la docencia universitaria.
Valorar propuestas para la reconstrucción teórica metodológica de los procesos de formación docente y su gestión en las universidades,
CONTENIDO
Tema I
PROBLEMÁTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Docencia universitaria en el contexto venezolano, latinoamericano y mundial. El docente universitario: perfil de desempeño: Necesidades formativas. Retos y desafios.
Tema II
TENDENCIAS HISTÓRICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La política educativa y su impacto en la formación docente.
La intencionalidad de las actividades para la docencia universitaria.
Gestión del talento humano y formación docente universitaria: Promoción y ascenso, mercantilización, credencialismo.
Cualidades sustantivas de la educación Emancipadora y la Pedagogía Critica en la educación universitaria.
Tema III
GESTIÓN UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN DOCENTE
Docencia universitaria. Referentes teoricos de la formacion docente y de su gestion en las universidades. Categorias esenciales en la formacion docente universitaria. Modelos teoricos: aportes e insuficiencias.
Tema IV
GESTIÓN FORMATIVA Y PROYECTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
El proyecto como articulador de acciones intencionadas para la formación docente en las universidades. La práctica educativa, su sistematización y la construcción de saber pedagógico, las necesidades formativas particulares y comunes de los docentes del área académica, y de la institución como un todo. Autogestión, cambio y estrategias para la gestión de la docencia en los diferentes niveles de la estructura universitaria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las actividades desarrolladas en el curso contribuirán a la reflexión y evaluación del contenido programático, bajo la dirección del profesor de la Unidad curricular.
Se plantea combinar la participación de los estudiantes en actividades presenciales promoviendo el debate sobre temas centrales del área objeto de estudio, en actividades de búsqueda, elaboración y presentación de información individual y grupal. El Registro de lecturas de textos y documentos propuestos o sugeridos es parte fundamental y estratégica para el desarrollo de la Unidad Curricular.
EVALUACIÓN
Se presentarán informes críticos de lecturas asignadas por Unidad temática (20%). Asimismo se estructurarán discusiones dirigidas en el marco de las unidades de contenidos expresadas en la estructura del Programa (30%). Finalmente se entregará un trabajo final que articule los temas abordados (30%) y se tomarán en cuenta las intervenciones y asistencia a los encuentros (20%).
REFERENCIAS
Aguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente . Trabajo presentado en la Conferencia “El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. Brasilia, Brasil, Julio 2002.
Casassus, J. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. En línea. Consulta: 2008, diciembre 07. Disponible en: http//: www.ipp-uerj.net/olped/documentos/1748.pdf.
Cayetano, de L. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2008). Disponible en: http://www.cres2008.org/es/index.php.
Consejo Nacional de Universidades (1996). Secretariado Permanente, No 49. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.061, octubre 9, 1996.
Consejo Nacional de Universidades. (2001). Normativa General de Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 37.328. Noviembre 20, 2001.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000.
Constitución de la República de Venezuela (1961). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 3.357 (Extraordinario), Marzo 2, 1984.
Cruz, V. (2005). Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina. Primer Congreso Boliviano en Educación Postgraduada. Sucre, Bolivia, 1 al 3 de Septiembre de 2005. Consulta: 2009, mayo 22. Disponible en: http://www.auip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=204&lang=es.
De la Cruz, M. (2000, agosto). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 19-35.
Delors, J., et al. (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana/Ediciones UNESCO. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI.).
Ferry, G. (1991). El trayecto de formación. México: Paidós.
Fuentes, H; Estrabao, A y Macia, T. (2003). La Universidad y su gestión. Una mirada dialéctica holística. Santiago de Cuba: CeeS Manuel .F. Gran.
Gairín, J. Categorías de gestión relevantes para las Instituciones de Formación Docente (Documento 1). Consulta: 2007 junio 07. Disponible en: http://www.campus-oei.org/superior/gaurin.htm.
García, A y Andrés M. (2003, octubre). Una aproximación conceptual relacionada con el desarrollo de la profesión docente. Investigación y Postgrado, 18, (2), 77-96. Consulta: 2007, agosto 10. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872003000200004&script=sci_arttext.
Gil de San Vicente, I. (2002). Autoorganización, autogestión, autodeterminación. Cooperativismo obrero, consejismo y autogestión socialista. En: Algunas lecciones para Euskal Herria, Rebelión, Libros Libres, (131-133). Consulta: 2009, marzo 25. Disponible en: http://lahaine.org/paisvasco/autoorganizacion_autodeterminacion.htm.
González, R y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las Universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 6–15. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
González, V. (2004, agosto). El profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación. Consulta: 2007, mayo 12. Disponible en : www.campus-oei.org/revista/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF
Greybeck, B. Moreno, M y Peredo M. (1998). Reflexiones acerca de la Formación de Docentes. Educar. (5). Consulta: 2009, marzo 17. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=3548.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html Consulta: 2008, enero 17.
Imbernón. F. (2001). La formación en los centros educativos ¿tendencia o moda? En colección: Claves para la innovación educativa. (7:15-21). España: Laboratorio Educativo.
Inciarte, A. (2001). Cambio necesario en la formación de postgrado. Acta Científica Venezolana. 52: 163–169. Consulta; 2009, abril 12. Disponible en: http://acta.ivic.ve/52-2/articulo9.pdf.
Iranzo, P. (2002). Formación del profesorado para el cambio: desarrollo profesional en cursos de formación y en proyectos de asesoramiento de centros. Consulta: 2009, abril 25. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-1204102-163449.
Jara, O. (2002). El Desafío Político de aprender de nuestras prácticas. Ponencia presentada en el evento inaugural del Encuentro Internacional sobre Educación Popular y Educación para el Desarrollo, Murguía, País Vasco, noviembre 2002.
La profesionalización del docente universitario. (2004). Revista de Pedagogía Universitaria, 9, (5).Consulta: 2008, enero 17. Disponible en: http:/sicevaes.csuca.org/drupal/?=filemanager/active&fid=351.
Ley de Universidades (1970), Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario), septiembre, 8, 1970.
Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario), julio 26, 1980, Reglamento decreto N º 975 del 22 de enero de 1986, Reforma gaceta oficial N º 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), agosto 15, 2009.
Manterola, C. (2006). La formación de los docentes, en Retos y promesas para la inclusión social en Venezuela. Consulta: 2007, agosto 12. Disponible en: http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/RetosyPromesasadelainclusioneducativaenVenezuela.pdf
Messina, G. (1999). Investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, (19). Consulta: 2007, Marzo16. Disponible: http://www.oei.org/revista/rie19f.htm .
Ministerio de Educación Superior. (2004). Memoria y cuenta. Caracas: autor.
Ministerio de Educación Superior. (2005). Memoria y cuenta. Caracas: autor.
Ministerio de Educación. (1986). Educación en Venezuela. Problemas y soluciones. Informe de la comisión presidencial para el estudio del proyecto educativo nacional. Caracas: IPASME.
Morles, V. (2004). La educación de postgrado en Venezuela. Panorama y perspectivas. IESALC/UNESCO.
Morles, V; Medina, E y Álvarez, N. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Informe 2002 a IESALC/UNESCO. Caracas
Murillo, P y colaboradores. (2005). las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes. 6. Consulta: 2009, marzo 30. Disponible en: http//: wwwrevistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=6&id_article=85
Ortiz, E y Mariño, M. (1999). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque Interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación. Consulta: 2007, julio 18. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/888Ortiz.PDF.
Otero, J; Barrios, I y Artiles, L. (2004). Reflexiones en torno a la definición de Proyecto. Educación Medica Superior, 18, (2). Consulta: 2008, septiembre 7. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_2_04/ems05204.htm.
Parra, M. (2003, mayo). La profesión académica en Venezuela: de los «catedráticos» a los profesores universitarios, 20, (53), 93-120. Consulta: 2008 diciembre 09. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101225082003000200008&lng=es&nrm=isoISSN 1012-2508
Peixoto de Albuquerque, P. (2004). La autogestión como crítica radical. La otra economía. Consulta: 2009, marzo 25. Disponible en: http://www.urbared.ungs.edu.ar/textos/autogesti%F3n.pdf
Peñalver, L. (2005). La formación docente en Venezuela. Un estudio diagnóstico. IESALC –UNESCO. Consulta: 2007, agosto 20. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve/programas/formacion%20docente/informe%20pedagogicas%20-%20venezuela.pdf
Pino, L. (2009). Es la Cultura Científica una necesidad en la profesionalidad pedagógica?. Pedagogía 2009. Consulta: 2009, mayo 24. Disponible en: http://www.pedagogia2009.rimed.cu/blogs/lilia_pino/index.php?option=com_content&view=article&id=6:cultura-cientifica-y-profesionalidad&catid=1:experiencias-y-retos-de-la-educacion-en-ciencias&Itemid=22.
Prieto, L. (2006). Principios generales de la educación. Caracas: IESALC-UNESCO/ Fondo editorial IPASME.
Proyecto Nacional Simón Bolívar. (2007). Primer plan socialista. Desarrollo Económico y Social 2007-2013.
Rivas, M. (2008). La formación y su complejidad semántica. Investigación educativa, (8), 41-55. Universidad Pedagógica de Durango. México.
Rodríguez, N. (2004). Retos de la formación docente en Venezuela. Revista de Pedagogía, 15, (73), 189-209.
Rojas, C. (2005). Aprendizaje basado en proyectos. Experiencias formativas en la práctica clínica de parasitología. Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico Facultad de Salud. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Consulta: 2009, marzo 17. Disponible en: http://objetos.univalle.edu.co/files/Aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf.
Rojas, R. (2005). Historia de la educación en Venezuela. Consulta: 2008, diciembre 09. Disponible en: http://en.scientificcommons.org/23182125
Sabogal, L. (2007). Proyectos formativos transversales e integradores en el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Q: Educación, comunicación, tecnología, 1, (2). Consulta: 2009, mayo 3. Disponible en: http://eav.upb.edu.co/revq/ediciones/2/166/Proyectosformativostransversalesintegradoresenlascienciasnaturales.pdf.
Soler, M. (2004). Concepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria. Universidad de Concepción. Consulta 2009, mayo 1. Disponible en: http://www.cse.cl/public/Secciones/SeccionPublicaciones/doc/33/cse_articulo94.pdf.
Tedesco, J y Tenti, E. (2002). Nuevos Tiempos y Nuevos Docentes. Documento presentado en la Conferencia Regional “O Desempenho dos professores na América Latina e Caribe: Novas Prioridades”. BID/UNESCO/Ministério da Educação. Brasil.
Torres, J y Torres, E. (1998). La formación de postgrado de los profesores universitarios. Caso de una Universidad latinoamericana. Universidad de los Andes. Mérida: Instituto de investigaciones en ciencias económicas y sociales. Consulta: 2008, diciembre 09. Disponible en: http://iies.faces.ula.ve/investiga/JETorres/Formaci%C3%B3n_Postgrado.pdf
Tünnerman, C. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Circuito Norponiente SíN.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Informe final, Paris, 5-9 de octubre, Pág. 19.
Urquina, H. (2006). El enfoque de proyectos. UPN. Consulta, 2009, mayo 1. Disponible en: http://www.cpe-upn.com/cpe_antiguo/?q=node/22
Vaillant, D y Rossel, C. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. GTD-PREAL-ORT.
Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
Vargas, L; Estrabao, A y Del Toro, M (2009). El proceso de gestión de la formación docente del profesor universitario. Aportes del CEES a la pedagogía moderna. Memoria científica. ISBN: 978-959-207-356-2. Santiago de Cuba.
7.3.5. UNIDAD CURRICULAR: CURRICULO EMANCIPADOR
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasCurrículo emancipador
3242448
Justificación
Discernir, debatir, valorar y reconocer el por qué del Currículo emancipador es la intención primera de esta unidad curricular. El currículo es considerado y entendido como un proyecto político/educativo integral de carácter estratégico para la redimensión del sujeto social, que expresa las relaciones que subyacen en una sociedad determinada, enmarcado por una dirección ideopolítica (fines y objetivos de la educación). También enuncia la interdependencia, con el contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social y a las necesidades de los seres humanos desde la reflexión/critica pedagógica.
Los contenidos de la unidad curricular se orientarán hacia la vinculación teórico-práctico, teniendo en cuenta las necesidades reales de la educación universitaria en la actualidad, así como las posibilidades y las potencialidades de los profesores en las diferentes áreas académicas.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la construcción del currículo emancipador en las distintas áreas académicas como proyecto, producción, recreación colectiva y como vía emancipadora en el proceso de revolución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reflexionar la relación currículo, Estado y sociedad. Propósitos, expectativas y pertinencia del mismo en el contexto histórico actual.
Categorizar los enfoques, paradigmas y metodologías para la construcción, desarrollo y evaluación del currículo universitario.
Caracterizar los aspectos teóricos-metodológicos que conforman el currículo pedagógico emancipador.
Valorar el currículo de la UBV como un proceso inacabado de construcción social, complejo, innovador y con pertinencia
Participar en el diseño y rediseño de Unidades Curriculares en las áreas académicas correspondientes.
CONTENIDOS
Tema I
CURRÍCULO, ESTADO Y SOCIEDAD
Evolución histórica del Currículo.
Currículo reproductor y currículo cuestionador: El currículo oculto.
¿Es el currículo una utopía?
El currículo como proyecto y como construcción social.
Currículo y pedagogía crítica. Estado docente: Principios educativos presentes en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Tema II
ELEMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULO
La planificación curricular: ¿Currículo para qué, formar para qué? enfoques tradicionales y actuales: humanista, sociológico, tecnológico, crítico.
Relación estado-sociedad-institución presente en el currículo.
Procesos fundamentales del currículo: Diseño, control, seguimiento y evaluación curricular. ¿Cómo se diseña, controla y evalúa el currículo?, Niveles. ¿Quien realiza estos procesos? Relación entre los procesos.
Diversos enfoques epistemológicos-metodológico para la construcción y desarrollo del currículo.
Componentes del diseño curricular. Del diseño al desarrollo curricular: ¿por qué el abismo? Estrategias y metodologías para el control y seguimiento.
Momentos de la evaluación curricular, el rediseño curricular.
La evaluación institucional. Currículo y Calidad académica.
Tema III
EL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Retos y desafíos del currículo Ubevista: ¿un currículo emancipador? Caracterización.
Principios epistemológicos y metodológicos.
El Documento Rector. Los Programas de Formación de Grado: Pertinencia académica, diseño y desarrollo curricular.
Formación docente y calidad.
Currículo, diversidad cultural e interdisciplinariedad.
Currículo y Planificación Didáctica.
Estrategias para el desarrollo del currículo en el contexto de la municipalización.
Tema III
CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULO EMANCIPADOR
Diseño y rediseño de Unidades Curriculares en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en los Programas de Formación de grado, privilegiando de las áreas académicas y programas de Formación donde se desarrolla la práctica educativa.
ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS
Debido a la dinámica intensa de la unidad curricular y de manera que los estudiantes puedan organizar su tiempo para la investigación, trabajo en grupo y de investigación, se recomiendan estrategias para activar el diálogo de saberes y la construcción colectiva del conocimiento: preguntas generadoras, lluvia de ideas, discusiones grupales, mapas de conceptos, debates analíticos, sistematización de aprendizajes, exposiciones, análisis de casos, entre otras.
Por otra parte se requiere que el participante elabore un documento que dé cuenta de sus capacidades para el diseño y recreación curricular.
ESTRATEGÍAS DE EVALUACIÓN
Se valorará la participación en el debate, los registros de lecturas, así como el diseño y rediseño de Unidades Curriculares que incorporen los componentes que exige un currículo emancipador en el área académica del participante. El trabajo final debe evidenciar la elación de los temas tratados en la Unidad Curricular con el proyecto de investigación que desarrolla el participante.
REFERENCIAS
Amaro de Ch, R y Hanson, M (1985). El Programa: instrumento Curricular de la Planificación. Caracas: CENDES. UCV
Borquez, Rodolfo (2006). Pedagogía crítica. México: Trillas,
Bonilla, L . (2004). Currículo y desarrollo curricular. Documento en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000.
Demuth, P. (2004). Modelos curriculares análisis y reconstrucción. Argentina:. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D-001.pdf
Damiani, L y Bolívar O., (2007). Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Caracas: Ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela.
Freire, Pablo (1973). La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI.
García, Beatriz (2006). El currículo de la Escuela Necesaria. Papel de trabajo. Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquin”.
Jáuregui, L (1996). ¿Qué es y cómo se diseña un plan d estudios? Capítulo II: Teoría y práctica curricular. Caracas: Carhel.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), agosto 15, 2009.
Orellana, R (2008) Teoría y desarrollo del currículum. Artículo disponible online en: http://www.monografias.com/trabajos42/curriculo/curriculo.shtml
Proyecto Nacional Simón Bolívar. (2007). Primer plan socialista. Desarrollo Económico y Social 2007-2013.
Reinoso, R. (2008) Cambio en la Escuela y Currículo. Caracas: Centro Internacional Miranda.
Reyes G y Pairol G (2002). Pedagogía. Capitulo V: El contenido de la enseñanza en la Escuela Cubana”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Syvester, Francisco (s/f). Desarrollo del Currículum. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. OEA.
Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Documento Rector. Caracas: Coordinación de Ediciones y Publicaciones de la UBV.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2006) Material de la Maestría en Educación: Currículo, Programa y guía de estudio.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2009) Fundamentos epistemológicos y pedagógicos del Currículo. Dirección General de Currículo (documento en construcción).
Universidad Bolivariana de Venezuela, Programas de Formación de Grado (2004-2009) Mimeo. UBV
Vílchez, N (1991). Diseño y evaluación del currículo. Fondo Editorial de la LUZ. Maracaibo. Venezuela.
7.3.6. UNIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasDidáctica, planificación y evaluación en la educación universitaria3242448Justificación
Uno de los mayores retos de la educación universitaria en cualquier parte del mundo de hoy, es poder bridar una formación con pertinencia social de calidad a todos los integrantes de la sociedad. Esta realidad implica, estar consciente que hay que afrontar los grandes cambios sociales, científicos y tecnológicos que se producen aceleradamente en este mundo globalizado.
En consecuencia, son enormes los retos y desafíos actuales a la educación universitaria en función de responder a los cambios en el orden social, tecnológico científico. Parte de esos desafíos corresponde al estudio, la concepción y orientación que se le otorga a la orientación del proceso formativo para responder a la exigencia de formar profesionales capaces de responder a tales cambios en la actualidad y en el futuro.
En este sentido, la unidad curricular “Didáctica, planificación y Evaluación en la educación universitaria” constituye una tentativa para contribuir a formar a los profesionales que asumen la labor docente en el marco de la sociedad de tránsito hacia el socialismo.
OBJETIVO GENERAL
Organizar, planificar y evaluar encuentros didácticos atendiendo a principios pedagógicos socialistas en el orden teórico metodológico que permitan la orientación científica-reflexiva, creativa y proactiva del proceso de formación de los profesionales universitarios en las distintas áreas académicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las dimensiones teóricas- epistemológicas y metodológicas de la didáctica, la planificación y la evaluación educativa.
Reflexionar críticamente sobre la práctica educativa de los docentes en la organización, planificación y evaluación del proceso de formación de profesionales universitarios en el contexto UBV.
Reconocer que en la práctica educativa subyacen concepciones epistemológicas y ético-político que orientan las acciones de los sujetos del proceso educativo.
Valorar el modelo educativo de la UBV para la transformación social y la construcción de nueva ciudadanía, sus implicaciones y coherencia respecto a las exigencias sociales y legales que plantea el plan de desarrollo, la Constitución Nacional y la LOE.
CONTENIDOS
Tema I
DIMENSIONES TEÓRICAS- EPISTEMOLÓGICAS, ETICO-POLITICO Y METODOLÓGICAS DE LA DIDÁCTICA, LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Tendencias pedagógicas contemporáneas. Pedagogía y didáctica. Cultura, educación, desarrollo y aprendizaje. Teorías de aprendizaje. Modelos pedagógicos contemporáneos: Modelos reproductores y modelos emancipadores. Categorías. Componentes didácticos, ¿quién enseña, quién aprende, qué enseñar, qué aprender, para qué, cómo, cuándo, porqué?
TEMA II
ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Reflexión crítica de las prácticas cotidianas de los docentes al organizar, planificar y evaluar el proceso de formación de los profesionales universitarios.
Sistematización de experiencias pedagógicas transformadoras en la orientación del proceso formativo en la educación universitaria.
Tema IV
EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA VENEZUELA
Fundamentos pedagógicos y su concreción en un modelo didáctico.
El diálogo de Saberes, diversidad cultural, transversalidad y transdisciplinariedad.
La UBV como espacio de formación ético-política. Planificación educativa. Componentes.
El proyecto y la ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES en las distintas áreas académicas.
Tema V
LA PLANIFICACIÓN, Y LA EVALUACIÓN COMO PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Planificación y Evaluación: definiciones y generalidades.
El acto de evaluación: principios de integralidad y continuidad. Diferencias entre evaluar y medir. Formas de participación en la evaluación educativa: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Tipos y funciones: diagnostica, formativa, sumativa y final. Instrumentos para la evaluación.
Planificación. Componentes de la planificación didáctica: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y/o de formación, evaluación. Criterios para elaborar la planificación didáctica. Factores que intervienen en la fase activa del proceso formativo. Planificación desde la perspectiva crítica.
Técnicas aplicadas en el ambiente educativo. clasificación, aplicabilidad y adecuación en los procesos didácticos en su entrada, desarrollo y cierre. Técnicas centradas en todos los actores del proceso formativo.
ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas estarán orientadas a la construcción del saber a través de la dinámica intensa de participación en la unidad curricular. Esto sustentando en la organización conjunta de los actores del proceso formativo desde el principio de autoformación para la realización de la investigación, el trabajo en grupo y la socialización crítico reflexivo de los estudiantes. Es por ello, que se recomienda para el desarrollo de la unidad curricular estrategias que permitan activar el diálogo franco y abierto orientado a la construcción colectiva del conocimiento, tales como: preguntas generadoras, lluvia de ideas, discusiones grupales, mapas de conceptos, debates analíticos, sistematización de aprendizajes, exposiciones, análisis de casos, entre otras. En tal sentido, las estrategias requieren que el estudiante dé evidencia de sus capacidades para planificar encuentros de aprendizajes.
ESTRATEGÍAS DE EVALUACIÓN
Las estrategias evaluativas estarán sustentadas en la evaluación de formativa y final. La primera como elemento potenciador del crecimiento del ser, cuyo propósito sea el mejoramiento continuo del estudiante; y la evaluación final permitirá emitir juicios valorativos que dan cuanta de los aprendizajes alcanzados por el estudiante de acuerdo con lo establecido con la normativa de postgrado.
Se evaluará la participación individual y colectiva de los participantes, tomando en cuenta sus intervenciones, sus aportes, el trabajo con el grupo, su disposición de colaboración y solidaridad, su responsabilidad y puntualidad en las tareas que sean asignadas. También se considerarán las formas de participación de la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
REFERENCIAS
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación.
Aguerrondo, I. (2000). Formación de docentes para la innovación pedagógica Artículo presentado en el Seminario Internacional: La Formación de los Formadores de Jóvenes para el Siglo XXI: Desafíos, Experiencias y Propuestas para su Formación y Capacitación. OIE / ANEP.Maldonado. Uruguay 2002.
Damiani, L y Bolívar O., (2007). Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Caracas: Ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela.
Díaz, F (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc GRAW-HILL}
Fuentes H. (2001). Didáctica de la Educación Universitaria. Colección Pensamiento Institucional. ISBN 958-96203-9-6. Bogotá. Colombia.
Gimeno y Pérez G.A. (1994). Los procesos de enseñanza: Análisis didáctico de las principales teorías de aprendizaje. Capítulo II “Comprender y transformar la enseñanza”. Editorial Morata. España.
Guerra, M (2000). Evaluación Educativa. Capítulo “Patología general de la evaluación educativa”. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
Herrera A y otros (2006) Guía de evaluación. Capítulo “La planificación del proceso educativo: propósitos, características y aspectos fundamentales. Compendio de lecturas.
Herrera, A y otros (2006). Guía de evaluación. Capítulo “La planificación del Proceso Educativo: propósitos, características y aspectos”. . Escuela de Educación. UCV. Caracas.
Hidalgo, S y Silva M (2003). Hacia una Evaluación Participativa y Constructiva. Caracas: Panapo.
Imbernón, F. (2002). La formación y el desarrollo profesional del Profesorado: Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.
Istúriz, A. (2006). Exposición del ciudadano Ministro de Educación y Deportes relativa a las políticas educativas en el ámbito de su competencia. Sesión Ordinaria de la AN.
Jiménez, Jiménez B (1989). Modelos didácticos para la innovación educativa. España.
Leal CH, E (2006). Don Simón Rodríguez de paso por la Misión Sucre. Capítulo III “sobre la evaluación”. Fordes. Caracas. Venezuela.
Pairol V y Reyes G. (2002). Pedagogía. La Habana Pueblo y Educación.
Stojanovic, Lily y Otros (1997). Guía de aprendizaje N° 1. Capítulo “Diferencias entre evaluar, medir y criterios de Evaluación educativa” Compendio de Lecturas. Escuela de Educación. UCV.
Stojanovic, Lily y Otros (1997). Guía de aprendizaje N° 1. Capítulo “Propósitos de la evaluación” Compendio de Lecturas. Escuela de Educación. UCV.
Stojanovic, Lily y Otros (1997). Guía de aprendizaje N° 1. Capítulo “Criterios de evaluación” Compendio de Lecturas. Escuela de Educación. UCV.
Stojanovic, Lily y Otros (1997). Guía de aprendizaje N° 1. Capítulo “Elementos indispensables a considerar en la planificación de pruebas escritas”. Compendio de Lecturas. Escuela de Educación. UCV.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2004) Documento Rector. República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela (2006) Material de la Maestría en Educación: Interdisciplinariedad en el proceso educativo, Programa y guía de estudio.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2006) Material de la Maestría en Educación: Docencia Universitaria, Programa y guía de estudio.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2006) Material de la Maestría en Educación: Tecnología de la información y la comunicación en Educación, Programa y guía de estudio.
Universidad Bolivariana de Venezuela (2009) Fundamentos epistemológicos y pedagógicos del Currículo. Dirección General de Currículo (documento en construcción).
Universidad Bolivariana de Venezuela. (2008). Plan nacional de formación de formadores. UBV XXI. Curso intensivo 2008. Pedagogía de la emancipación, Conocimiento crítico e investigación radical para la planificación estratégica orientada a la transformación social. P. 24-25. Caracas: Autor.
Vigoztsky, Lev (19993). ”Pensamiento y lenguaje” Ediciones Fausto.
UNIDAD CURRICULAR: RENOVACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, USO Y DISEÑO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasRenovación didáctica universitaria, uso y diseño de medios tecnológicos
3
20
28
48
Justificación
Una de las exigencias profesionales para quienes ejercen la docencia universitaria es el uso de los recursos didácticos tecnológicos, lo cual les obligan a estar atentos a las innovaciones que en esta área se puedan generar.
Uno de los retos que se les presentan a los profesionales de docencia universitaria radica en ofrecer, desde los entornos más tradicionales, diversos tipos de materiales y medios educativos (multimedia o no) adaptados a las necesidades educativas de su contexto. Para ello, deberá partir del mismo currículo emancipador y aprovechar sus potencialidades y flexibilidad, propiciando situaciones en las que tenga cabida el uso de los nuevos recursos tecnológicos y sus avances adaptados a la diversidad de elementos curriculares.
Con el desarrollo de esta unidad curricular pretendemos destacar algunas de las posibilidades educativas de diferentes modalidades, estrategias, técnicas, tecnologías, medios y alternativas interrelacionados, y sus múltiples ventajas respecto al modelo tradicional de enseñanza. En este sentido, planteamos la necesidad de debatir desde una postura crítica cómo estas estrategias y herramientas tecnológicas afectan rol de los docentes, así como algunas recomendaciones y criterios para generar material educativo innovador.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades para la renovación de la docencia en cuanto a la dirección de las actividades de formación y para el diseño de material educativo innovador en el área académica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Valorar críticamente diferentes recursos, alternativas y formas de comunicación didáctica en la educación universitaria mediados por la tecnología.
Reconocer las características de las herramientas y posibilidades de algunos recursos tecnológicos específicos: software educativo, Moodle, entre otros, que facilitan el trabajo pedagógico-didáctico.
Establecer criterios innovadores para la elaboración de materiales didácticos en consonancia con los objetivos, contenidos, estrategias y otros aspectos curriculares.
Diseñar material educativo innovador para apoyar el proceso de formación de los profesionales en el área académica.
Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a la educación universitaria en el área académica.
Tema I
RENOVACION DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN EL ÁREA ACADÉMICA: UNA FORMACIÓN PRÁCTICA EN Y PARA EL CAMBIO.
La práctica de la docencia: diferentes perspectivas para su comprensión.
El profesor como objeto y sujeto, investigador e investigado. El análisis descriptivo de la práctica docente.
La investigación acción participativa como una forma de entender la práctica docente y mejorarla.
Técnicas e instrumentos de observación y registro para el análisis de la práctica.
Criterios para un diseño de autoperfeccionamiento de la práctica que se desarrolla.
Tema II
TECNOLOGÍAS, MEDIOS DIDÁCTICOS, ALTERNATIVAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
Tecnología educativa: definiciones, concepciones, evolución, desarrollo histórico y aplicabilidad.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación: definición y conceptualización de términos, enfoques teóricos, evolución histórica, elementos de origen, ventajas, desventajas, características, impacto, elementos o herramientas que la componen
Tipos de medios didácticos:
impresos: libros, revistas, manuales de estudio, guías de estudios, guías didácticas, entre otros;
mecánicos: pizarra, rotafolio, mapas, simuladores, microscopios, maquetas;
electrónicos: retroproyector, proyector, videobeam, videos, multimedios, internet: listas de discusión, foros, chat, entre otros;
multisensoriales: museos, villas, parques, cine, monumentos históricos, entre otros;
Tema III
COMUNICACIÓN EDUCATIVA, USO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INNOVADORES. CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS.
Material educativo impreso.
Los espacios virtuales de aprendizaje
La Video clase.
Informática educativa.
Modalidades educativas con uso de recursos tecnológicos: presencial, semipresencial y a distancia
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
El desarrollo de las estrategias metodológicas requiere de la participación y cooperación permanente del colectivo en cada una de las actividades, tareas y asignaciones. En los encuentros didácticos se requiere de la discusión y el debate crítico del profesional que ejerce la docencia en la UBV.
De manera general se realizarán:
Exposiciones orales.
Exploración bibliográfica.
Talleres de trabajo cooperativo
Presentación de propuestas elaboradas por los participantes y discusión critica/reflexiva de las mismas.
Elaboración de material didáctico innovador con los requerimientos mínimos necesarios para la labor educativa.
En las Sesiones de trabajo (teórico-prácticas) se conformarán grupos de trabajo, en los que se requerirán aportes individuales y grupales, en relación a la propia práctica docente, los participantes procederán al análisis, sistematización de la información y discusión grupal, realizando una permanente transferencia de lo sistematizado a una situación concreta vivenciada en el ejercicio docente.
Cada grupo presentará las conclusiones de su trabajo y discusión de lo expuesto, con oportunas aclaraciones, críticas y precisiones, con el fin de recoger los aspectos fundamentales del material teórico trabajado y de las exposiciones grupales.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se valorara la participación en los encuentros, la realización de exposiciones, la entrega de resúmenes escritos de las actividades y tareas asignadas.
Al finalizar la unidad curricular se deberá de consignar como Producción Académica relacionada con las temáticas abordadas, la práctica educativa y el Proyecto de Investigación, material educativo innovador construido por el participante, cuyo contenido responde a temas de Unidades curriculares de las diferentes áreas académicas, y se pueda usar en el desarrollo del proceso de formación de los profesionales. Así como un proyecto para analizar la práctica docente, aplicando técnicas e instrumentos de observación y registro, y lo presentarán ante el grupo-clase.
BIBLIOGRAFIA
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación.
Aedo, I; Díaz, P. (1998). Evaluación de sistemas hipermedia orientados al aprendizaje". Educación y Tecnologías de la Comunicación. 161-173" Oviedo: Universidad de Oviedo.
Antonio B García-Vera y Carmen A Pastor (2005). ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados. España: Universidad Complutense de Madrid.
Antonio R. y Bartolomé Pina (2000). Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. Barcelona.
Bartolome R., Antonio y Alàs, Anselm (2002). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Claves para la Innovación Educativa. Caracas: Laboratorio Educativo.
Cáceres, M y otros. (2002). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación.
Díaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber Pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 3 (37)
Domingo J. Gallego, Catalina M. Alonso (2002). El ordenador como recurso didáctico. . Madrid: UNED.
Dr. Pere Marqués (2006). Desarrollo y Evolución de la Tecnología Educativa.- Bases de la Tecnología Educativa - Visión de la TE hoy. Mimeo.
Fernández, M. (2007). El desarrollo profesional del docente universitario. Universidad de Granada.
Fernández, V y Bayolo, M (2005). Al Habla con los Medios: La informática y su impacto social. Universidad Bolivariana de Venezuela. República Bolivariana de Venezuela.
Ferrés, J; Marqués, P. (coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis.
Figueroa, A. Gilio, M. y Gutiérrez, V. (2008). La función docente en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consulta: 2009, marzo 16. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-figueroagiliogutierrez.html.
Fonseca, C. (2001) Mitos y metas sobre los usos de las nuevas tecnologías en la educación. UNESCO.
González, R y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las Universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 6–15. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
González, V. (2004, agosto). El profesorado universitario: Su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación. Consulta: 2007, mayo 12. Disponible en : www.campus-oei.org/revista/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF
Gutiérrez, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid. España. Ediciones de la Torre.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. (5ª. ed.). España: Morata.
Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Imbernón, F.(2000). Un nuevo profesorado para una nueva Universidad. ¿Conciencia o presión? . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (38), 37-46.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html Consulta: 2008, enero 17.
Iranzo, P. (2002). Formación del profesorado para el cambio: desarrollo profesional en cursos de formación y en proyectos de asesoramiento de centros. Consulta: 2009, abril 25. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-1204102-163449.
Jara, O. (2002). El Desafío Político de aprender de nuestras prácticas. Ponencia presentada en el evento inaugural del Encuentro Internacional sobre Educación Popular y Educación para el Desarrollo, Murguía, País Vasco, noviembre 2002.
Jara, O. (2006) Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua, (23).
La profesionalización del docente universitario. (2004). Revista de Pedagogía Universitaria, 9.
Manuel Area Moreira (1991). La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Qurriculum. 3.
Meneguzzi, A. (2004). Formación de profesores en la Universidad: Formación Pedagógica y Calidad en el desempeño profesional. VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL. Córdoba – Argentina.
Murillo, P y colaboradores. (2005). las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes. 6. Consulta: 2009, marzo 30. Disponible en: http//: wwwrevistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=6&id_article=85
Parra, M. (2003, mayo). La profesión académica en Venezuela: de los «catedráticos» a los profesores universitarios, 20, (53), 93-120. Consulta: 2008 diciembre 09. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101225082003000200008&lng=es&nrm=isoISSN 1012-2508
Poole, Bernard. (2000). Tecnología Educativa. Educar para la Sociocultura de la comunicación y del conocimiento. México: Mc Graw Hill.
Thomas. P. Thais. (2001). De la Pizarra a Internet. El Aragüeño 21 de Agosto de 2001.
Tünnerman, C. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Circuito Norponiente SíN.
Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
Vargas, L; Estrabao, A y Del Toro, M (2009). El proceso de gestión de la formación docente del profesor universitario. Aportes del CEES a la pedagogía moderna. Memoria científica. ISBN: 978-959-207-356-2. Santiago de Cuba.
Villar, A. (s/f). Hacia una formación de docentes competentes, que posibilite la practica pedagógica autónoma investigativa, como elemento articulador del profesional de la educación. Consulta: 2009, marzo 7. Disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-113134_archivo.doc
7.3.8. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasSeminario de Investigación 3202848
Justificación
El área de formación interdisciplinaria del programa de Formación en docencia universitaria, orienta al participante a través de este seminario a seguir las dimensiones ontológica y epistemológica como soportes fundamentales para abordar la problemática objeto de estudio. En este sentido la perspectiva investigativa parte de la visión ontológica de la realidad social versionada y epistemológicamente de la integración del investigador con lo investigado. En consecuencia, este es el hilo conductor que debe armonizar desde esta visión paradigmática la construcción del tema de estudio, seguida de los métodos y las técnicas que responden al cómo se realizará el proyecto de investigación.
El seminario tiene como finalidad que el participante construya su tema de estudio, la justificación, la fundamentación teórico-metodológica, y presente su proyecto de investigación. En tal sentido en el seminario las problemáticas son abordadas con el interés de desarrollar un proceso investigativo acorde con la construcción de conocimientos, dentro de un contexto sociopolítico que reivindica la tendencia transformadora, vista desde la perspectiva académica de la especialización en docencia universitaria. En consecuencia, la metodología continúa el hilo conductor hacia una postura investigativa donde desde el comienzo se triangula los que hablan, los que escriben y el propio investigador, pudiendo emerger el o los métodos que orientan el trabajo investigativo para así poder establecer las técnicas para la búsqueda de información que más adelante es procesada de acuerdo a la emergencia metodológica sin una sistematización preestablecida.
El proyecto, concebido en este seminario, como eje articulador esencial de acciones articuladas para la formación en investigación de los aspirantes al grado de Especialista, demanda que el participante realice una serie de lecturas recomendadas siguiendo su reflexividad crítica. Estas lecturas llevan a la selección y justificación de las temáticas de investigación coherentes con realidades locales, nacionales y mundiales, lo cual favorece el conocer las contemporaneidades propias de la realidad social que vivimos y el proyecto de investigación tomaría la orientación de construcción de conocimientos con pertinencia social para la transformación.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar el informe de proyecto de la Especialización, sustentando el/los método/s y las técnicas de investigación a utilizar desde la postura crítica contemporánea de los llamados paradigmas emergentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer los planos del conocimiento (ontológico, epistemológico, metodológico, gnoseológico y axiológico), a fin de orientar el proceso investigativo a través de una visión paradigmática, de acuerdo a la naturaleza de la investigación a realizar y de su contexto.
Establecer de manera crítica y reflexiva los supuestos teórico-epistemológicos que orienten la construcción del tema de estudio dentro del área académica en relación con la docencia universitaria.
Establecer los métodos de investigación y sus respectivas técnicas.
Fundamentar y justificar el proyecto de la especialización integrando los aspectos políticos, pedagógicos y técnicos necesarios para llevar a cabo una investigación social en general y en el campo educativo en particular, desde la postura crítica de las orientaciones teóricas contemporáneas de los paradigmas emergentes.
CONTENIDOS
Tema I
FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
De los paradigmas al diseño
La construcción del tema de estudio
El debate teórico-epistemológico
El diseño teórico-metodológico
Ética y valores en investigación
Tema III
DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La concepción de proyecto de investigación
Selección de los métodos
Selección de las técnicas
Evaluación de la calidad del estudio
Tema III
LA ESCRITURA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Sistematicidad de las fases del proyecto
La redacción
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las actividades desarrolladas en el seminario contribuirán a la reflexión y evaluación del contenido programático, de los temas y los proyectos de los participantes, bajo la dirección del profesor de la Unidad curricular en estrecha relación con el colectivo de participantes del seminario.
Se plantea combinar la participación de los estudiantes en las actividades presenciales promoviendo el debate sobre los temas centrales del seminario, en actividades de búsqueda, elaboración y presentación de los proyectos individuales. El Registro de lecturas de textos y documentos propuestos o sugeridos es parte fundamental y estratégica para el desarrollo del seminario.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El seminario de investigación I, requiere de la participación dinámica de los estudiantes de especialización, siguiendo una serie de lecturas que en todo momento realizaran de manera reflexiva y crítica. En este sentido, se propone al participante el siguiente esquema para la evaluación del seminario: participación en las discusiones, exposición de los avances de su proyecto, autoevaluación, elaboración y presentación del proyecto de Investigación.
REFERENCIAS
Berger, P. y T. Luckmann (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximación a la construcción social. Barcelona: Paidós
González Rey, F. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. México: International Thomson Editores
Hernández, M. (2001). Tres aproximaciones a la investigación cualitativa: fenomenológica, hermenéutica y narrativa. En Revista Vepso. Asociación Venezolana de Psicología Social. Año 2001 / V. XXIV, Nº 1, pp.9-65.
Ibáñez, J. (1992). La <<Guerra>> incruenta entre <<Cuantitativistas>> y <<Cualitativistas>>. En Román Reyes (Ed.). Las Ciencias Sociales en España: Historia inmediata, crítica y perspectivas. 1. Sociología (pp.135-154). Madrid: Complutense.
Ibáñez, T. (1996). Fluctuaciones Conceptuales en torno a la Postmodernidad y la Psicología. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Comisión de Estudios de Postgrado.
Ibáñez, T. (2001). Psicología Social Construccionista. México: Universidad de Guadalajara.
Mucchielli, A. (1996). Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. España: Síntesis.
Pérez Serrano, G. (1998a). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
Pérez Serrano, G. (1998b). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
Ruiz Olabuénaga, José (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz, j. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Rusque, A. (1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV- Vadell Hermanos Editores, C.A. Todos con la <<esperanza>>. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Sánchez, E. (2000). Todos con la <<esperanza>>. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En Galindo, l. (coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.
Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Síntesis.
7.3.9. Unidad Curricular del componente complementario I
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasEstrategias Didácticas para la Docencia Universitaria3202848
Justificación
Los procesos de cambios que ha vivido la sociedad venezolana durante los últimos años han requerido, entre otros, reorientar la educación. Estos cambios demandan una vinculación cónsona con las responsabilidades del estado. De la misma forma se replantea la pertinencia socio-académica que caracteriza esta transformación universitaria, para darle respuestas a la nueva concepción de la educación, y afianzar la actitud crítica en la formación y transformación del hombre y la mujer nuevo/a.
Nuestros profesionales universitarios son profesionales muy bien formados en sus propias disciplinas, pero existe en ellos una insuficiencia pedagógica, que deben transformar, para abordar en el día a día de nuestras prácticas educativas, las experiencias de enseñanza-aprendizaje de la forma más idónea posible, con el conocimiento único que un profesor formado en el área puede poseer.
No quiere decir que estos profesionales no tengan el conocimiento para llevar a cabo estas experiencias y prácticas educativas, pero es muy importante garantizar oportunidades que, nos permitan mejorar y corregir no sólo la formación docente, sino que por añadidura se fortalece, enriquece y se consolida la educación de nuestros estudiantes.
Estos profesionales no docentes, conducen sus prácticas educativas desde sus propias experiencias, apoyándose en procedimientos que posiblemente no ofrecen las mejores alternativas, ni son lo suficientemente adecuadas para orientar el proceso formativo. En consecuencia ofrecer la unidad curricular Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria, se convierte en la alternativa pertinente para que nuestros profesionales complementen su formación como docentes.
Vincular esta Unidad Curricular, con la práctica del estudiante genera un conocimiento de gran impacto, ya que la misma les proporciona las estrategias, técnicas y recursos que les permite desenvolverse no sólo como estudiantes sino, como participantes y miembros de una comunidad, a la cual asistirá con un conocimiento acertado.
El impacto de esta Unidad Curricular, se extiende a todas las unidades curriculares que los estudiantes de nuestra casa de estudios deben alcanzar, ya que es aquí en donde se cultivaría la utilidad de toda la gama de recursos dirigidos a fortalecer y consolidar las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Esta oportunidad académica le brindará a los docentes en formación pedagógica, adquirir los criterios pertinentes para asistir la Unidad Integradora Proyecto, ya que la misma posee características particulares en relación con los Programas de Formación de Grado en donde se desarrolle. Por tales razones es necesario proveer a nuestros docentes del enriquecimiento que en relación a sus contenidos brinda la naturaleza de Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar estrategias didácticas emancipadoras para la formación de profesionales en el área académica, en correspondencia con el perfil del PFG y el PFA y la dinámica de la formación por proyecto.
Objetivos Específicos
Reflexionar críticamente sobre la práctica educativa en relación con las estrategias didácticas utilizadas en la formación de los profesionales en el área o Programas de Formación.
Analizar críticamente la literatura relacionada con las estrategias didácticas y su clasificación.
Establecer y fundamentar las estrategias didácticas para formar profesionales en el área académica.
Determinar las estrategias didácticas para la formación por proyecto.
Contenido
Tema I. Estrategias Reproductoras y Emancipadoras.
Estrategias usadas para formar profesionales en el área y programa de formación, características, resultados
Tema II. Estrategias y su clasificación
La Estrategia Didáctica definición y componentes.
Clasificación de las Estrategias según su alcance.
Tema III. Criterios para la Selección de Estrategias
El Área Académica.
El Perfil del Profesional.
El Método de Proyectos.
El grupo y sus características
La intencionalidad formativa
Estrategias Metodológicas.
La Unidad Curricular Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria se consolidará a través de la Construcción del conocimiento en colectivo, a partir del aprender haciendo.
El estudiante desarrollará esta unidad curricular a través técnicas expositivas, simulaciones, y estrategias adecuadas que permitan obtener el conocimiento sobre los procesos del estudiante durante todo su desempeño académico.
Los estudiantes llevarán a cabo sus prácticas educativas a través de técnicas, estrategias y talleres para la producción de los recursos, modelos y medios instruccionales.
El docente deberá proporcionar una sinergia que establezca una relación con los medios, los recursos y los participantes. De igual modo se considerará el manejo del contenido en relación con el diálogo didáctico que debe prevalecer en esta unidad curricular y su interacción con los medios, los recursos y los materiales educativos, elementos estos indispensables para desarrollar el contenido estructurado en la misma.
Entre las estrategias didácticas sugeridas al docente para desarrollar la presente unidad curricular se encuentran: El registro de Lectura asignada, a través de la discusión grupal, ya que en términos de evaluación esta estrategia demuestra un dato evidente en relación con la adquisición del nuevo conocimiento.
De la misma forma se aplicará la técnica del debate la cual, permite conocer el nivel de alcance que el estudiante puede demostrar en correspondencia con el contenido estudiado.
Discusión Dirigida la cual consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes.
Las simulaciones ofrecen una gran amplitud en la adquisición del conocimiento, estas consisten en situar al educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones, problemáticas o reproductivas, similares a las que él tendría que enfrentar en situaciones reales. Por otra parte las simulaciones resumen toda la teoría relacionada con un proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos que posteriormente debe aplicar en la vida real con igual eficacia.
Elaboración de un portafolio sobre estrategias, técnicas, y recursos educativos, es una modalidad de la evaluación ofrece amplias ventajas en la corroboración de la pertinencia que se le asigna a todos estos elementos del proceso educativo, en correspondencia con el uso, adecuación, tiempo, momento educativo y la aplicabilidad de los mismos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación sugerida para la valoración de los contenidos en esta unidad curricular corresponde a la adquisición del aprendizaje por procesos. Entre estas estrategias tenemos:
Registro de Lecturas. 20%
Portafolio. 35%
Registro de Avances. 20%
Auto-evaluación. 5%
Co-evaluación y 10%
Hetero-evaluación. 10%
Total: 100%
REFERENCIAS
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y Postgrado, 4(2), 7-26. Disponible en: http://www.es.escrib.com/doc/tecnicas instruccionales
Rodríguez M. (1997). Hacia Una Didáctica Crítica. Madrid: La Muralla
Poggioli, L. Estrategias Meta-cognitivas. Serie Enseñando a Aprender. Caracas: Fundación Polar
Poggioli L. Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a Aprender. Caracas: Fundación Polar
Poggioli, L. Estrategias de Estudio y Ayudas Anexas. Serie Enseñando a Aprender. Caracas: Fundación Polar
Poggioli, L. (1997). Estrategias de Adquisición de Conocimiento. Serie Enseñando a Aprender. Caracas: Fundación Polar
Poggioli, L. (1997). Estrategias Cognoscitivas: Una Perspectiva Teórica. Serie Enseñando a Aprender. Caracas: Fundación Polar.
7.3.10. Unidad Curricular del componente complementario II
Distribución Carga HorariaUNIDAD CURRICULARUnidades de créditoHoras TeóricasHoras PrácticasTotal de HorasFormación Integral de los profesionales universitarios3202848
Justificación
La sociedad del conocimiento le plantea nuevas exigencias a la educación en particular a los procesos de formación que se desarrollan en las universidades. El enfoque integral de la formación del profesional constituye una respuesta en las condiciones actuales a estos nuevos retos que determina la necesidad de introducir cambios e innovaciones en los procesos universitarios.
El fundamento de la concepción pedagógica para la formación integral del estudiante descansa en la sistematización del concepto de dicha formación con un carácter gnoseológico y ontológico que sustenta la determinación de la reflexión como su rasgo distintivo, que ubica el aprendizaje como su mecanismo principal y determina sus premisas con un carácter personalizado, que da cuenta de la dinámica de este proceso.
La formación del profesional se ha de ir configurando como resultado de una práctica formativa que involucra el proyecto y la tutoría en todas las áreas académicas, lo que se sintetizan en la gestión del proceso formativo con un carácter epistemológico y flexibilidad pedagógica, que se determina por las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades para orientar el proceso de formacion por proyectos de los profesionales universitarios en el área academica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reflexionar críticamente sobre los fundamentos del proceso de formación integral de los profesionales universitarios y su dinámica.
Reflexionar críticamente sobre los aspectos esenciales que involucra el proceso de formación de los profesionales universitarios y su dinámica en el área académica.
Desarrollar capacidades para la orientación de la formación por proyectos en la educación universitaria
Desarrollar capacidades para la tutoría en la formación de los profesionales universitarios
CONTENIDO
TEMA I. FORMACION INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
La educación, la cultura, el desarrollo y el aprendizaje como contradicción fundamental en el proceso de formación integral. El enfoque integral del proceso de formación del estudiante universitario. Fundamentación pedagógica, psicológica y social del proceso formativo en la educación universitaria. Dinámica de la formación integral. Diagnóstico y caracterización del estudiante universitario.
TEMA II FORMACION DE LOS PROFESIONALES EN EL ÁREA ACADEMICA.
Perfil ciudadano y profesional. Dinâmica de la formación en el área académica. Contenido de la formación en el área: apropiación, profundización, actualización.
Tema III. FORMACIÓN POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Insuficiencias y potencialidades de los proyectos en la formacion de los profesionales
Proyecto y transformacion universitaria
Tipos de proyecto en la formacion universitaria.
Caracteristicas de los proyectos en el área académica
Tema III. LA TUTORIA DEL PROYECTO
Funciones del tutor
Funciones de estudiante
Planificacion, seguimiento y evaluacion del proyecto
Socializacion y divulgacion del proyecto
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En el marco de una relación del diálogo de saberes, el reconocimiento del otro y la razón sensible, a lo largo de la unidad curricular se propone escenarios de reflexión y participación a través de la problematización que implica la confrontación con la realidad, para emprender acciones orientadas a leer, desmontar y transformar crítica y rigurosamente las lógicas de la realidad formativa en la universidad.
El diálogo de saberes se dará con rigor metodológico en mesas de trabajo y exposiciones colectivas, lo que demanda reflexión permanente partiendo de las experiencias de cada uno de los participantes, el cuestionamiento crítico orientado a la construcción y deconstrucción de principios y criterios que sustentan y direccionan la praxis formativa transformadora y a sus intencionalidades.
Al iniciar la unidad curricular cada participante adquirirá el compromiso de llevar un diario de investigación-reflexión pedagógica sobre su propia práctica educativa, partiendo de los aspectos discutidos en los diferentes encuentros y a la luz de las lecturas realizadas, para hacer el contraste y poder precisar las incongruencias en su labor cotidiana, haciendo sus propias críticas y reflexiones, con el fin de implementar acciones orientadas hacia la transformación de su praxis pedagógica.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de la unidad curricular contempla aspectos grupales e individuales, lo que demanda la participación dinámica de los estudiantes, siguiendo una serie de lecturas que en todo momento realizaran de manera reflexiva y crítica. En este sentido se propone al participante el siguiente esquema:
Participación en las discusiones 20 %
Exposiciones grupales e individuales 20 %
Registro de lecturas y debates 25%
Autoevaluación y coevaluación 10 %
Trabajo final 25 %
REFERENCIAS
Álvarez, N. (2001). La educación en valores del estudiante universitario. Curso-Taller, IV Conferencia Internacional de Ciencias de la educación, Camagüey, Cuba del 2-6 noviembre.
Álvarez, V. et al. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza–aprendizaje en la Universidad. En H. Salmerón y V. L. López (coord). Orientación educativa en las Universidades (pp. 47–77). Granada: Editorial Universitario.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y curriculum. (Vol. I). Desarrollo curricular y evaluación. (Vol. II). Madrid: McGrawHill.
Flores, R (1999): Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. Edna Suárez, Colombia.
Guarro, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.
Herrán, A (2005). Formación y transversalidad universitarias, en Tendencias Pedagógicas, 10, Universidad Autónoma de Madrid , pp. 223-256.
Lázaro, A. (1997). La función tutorial de la acción docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8 (1 — 2), 234 — 252.
Rodríguez, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
Torres, A (2006). Estrategia educativa para la autransformación integral del estudiante universitario. Tesis doctoral, Camaguey, Cuba.
VIII. Líneas de trabajo
Pedagogía Crítica - Revolucionaria
Contribuirá con la formación integral y permanente que tiene como propósito fundamental fortalecer, articular lo educativo y lo cultural en los proyectos de investigación a través de las realidades locales, nacionales y regionales, interactuando con instancias gubernamentales para impulsar el diálogo de saberes y el empoderamiento de las comunidades en acciones transformadoras.
En este proceso de construcción de una praxis emancipadora se asumen como principios básicos los planteados en la Educación Robinsoniana, como son: integralidad, dialogo de saberes, pertinencia, amor por lo propio, aprendizaje autónomo y participativo.
En el marco de esta educación humanista y emancipadora tiene cabida la transformación del viejo Estado capitalista en el Nuevo Estado esparcido por todo el cuerpo social a través de los mecanismos de cogestión y poder popular. Asidero real para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Desde esta perspectiva, en la UBV, en todas sus instancias académicas, el Proyecto se concibe como elemento articulador de saberes y haceres donde se dan cita las instituciones formales y no formales en el marco de una educación popular emancipadora. Es decir, el seno de los espacios de comunidad social debe ser el epicentro dialógico de la investigación y la formación para la transformación.
Evaluación Educativa
La evaluación ha pasado por transformaciones y momentos históricos diferentes, la cual ha atendido a los hechos políticos, sociales y educativos que se han suscitado en diferentes épocas para Guba y Lincoln (1989) llamo a estas transformaciones como “generaciones de la evaluación”, y dividió en cuatro categorías: “orientada a la medida”,”orientada a la descripción”, “orientada en el juicio” y una cuarta “se caracteriza por moverse a un nuevo nivel cuya elemento es la negociación”.
Muchas son las definiciones de evaluación entre las cuales se encuentran: asignación de un valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. La importancia de la evaluación en el campo educativo exige del conocimiento de técnicas y estrategias adecuadas para realizarla.
Para tales efectos, los aspectos teóricos y práctico sobre la base de la reflexión desde una postura de análisis crítico en función de las acciones que se efectúan durante la valoración. Es por ello, que se asume como metodología e investigación tanto en las tareas de recolección y análisis de la información, en el cual se encuentran la evaluación de:
Los aprendizajes ó el rendimiento estudiantil
En el ámbito educativo conlleva un proceso dinámico, reflexivo y riguroso de indagación sobre la realidad del encuentro de aprendizaje que permite impulsar cambios en la formación de los sujetos para el mejoramiento de la educación, mediante a la significación de pensar y ejecutar científicamente.
En este orden de idea, la evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de hacer educación; y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para proseguir su educación, puntualizando el que el proceso evaluativo como parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los alumnos, esto es, debe llegar al fondo de la persona, destacar lo que la persona es, con relación a sus sentimientos, emociones, acciones, etcétera.
También está relacionada a la promoción escolar con el éxito y fracaso del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, el logro de los objetivos según su eficiencia, impacto y efectividad en las acciones realizadas para la emisión de juicio de valor. Esto permite recoger y analizar la información sobre la base del establecimiento de lineamientos, políticas y estrategias que orientan la evaluación educacional.
Las instituciones
La evaluación de corte institucional constituye una valoración integral nueva forma para tomar decisiones racional y fundamentalmente a partir de la detección de aspectos fuertes y débiles, con el propósito de mejorar vida institucional, desde la participación de todos los mismos que hacen vida en la comunidad laboral determinada. La importación radica en la capacidad para aprender y mejorar como organización y profesional.
Los programas curriculares o proyectos sociales.
La evaluación a programas curriculares tiene que ver con las relaciones que existen con todas las partes que conforman el plan de estudio y determinar sus logros. Para lo cual, se requiere evaluar los aspectos internos y externos del currículo, según lo planteado por Díaz (1992, p. 34). Esto permite analizar los diferentes componentes del currículo en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el plan curricular.
Desde la importancia de la evaluación curricular están lo relacionado con el proceso de perfeccionamiento racional y científico. Esto se traduce en un proceso que se da en forma dinámica y sistemática que requiere de la selección y recolección de información sobre los estudiantes y la interacción con ellos para la interpretación y valoración de los aprendizajes requiere el desarrollo de los criterios de evaluación según el área y la valoración se expresa en términos cualitativos. Por último permite la toma de decisión involucra el planeamiento de acción que el estudiante conoce, reforcé y estimule los aprendizaje que debe desarrollar con el apoyo del docente.
La evaluación de programas educativos se relaciona con el logro de resultados deseados, medición de efectividad y toma de decisiones para el cambio. Algunos investigadores del área quienes han diseñado diferentes modelos en los cuales se reflejan distintas concepciones. Cabe a destacar, que el propósito entender y aplicar elementos que permitan las mejoras para introducir cambios positivos en los planes y programas tanto de carácter educativo como sociales.
Gestión de la Educación Universitaria
Esta línea de investigación pretende promover la aplicación de nuevas estrategias educativas, haciendo hincapié en la gestión de la formación permanente del personal docente y la evaluación sistemática de todas las funciones y actividades académicas en el proceso de formación de los profesionales, propiciando la creatividad, la innovación y la participación. La investigación científica será un elemento fundamental en la producción y promoción del saber en las distintas áreas académicas, que potencien el proyecto del participante y transformen su práctica educativa, como resultado de reflexionar, revisar, cuestionar y confrontar el conocimiento con la práctica.
Innovaciones Educativas
Esta área tiene como propósito involucrar la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y/o la enseñanza, siendo normal que una innovación educativa impacte más de un ámbito, ya que suele responder a una necesidad o problema que regularmente requiere una respuesta integral, que permita generar propuestas que se encuentren orientadas hacia la fundamentación y el análisis conceptual, histórico, cultural y social de las prácticas educativas y su vinculación con los preceptos constitucionales y los planes de desarrollo, político, territorial, social y económico del país para proponer estrategias educativas novedosas y transformadoras.
En tal sentido, el diseño de políticas educativas y la incorporación de nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos y didácticos deben orientarse hacia la consolidación de las organizaciones comunales e instituciones del Estado. Esto es, formar un profesional capaz de construir escenarios y medios de enseñanza y aprendizaje acorde con los cambios que se generan en el entorno local, regional y nacional; así como, ser misioneros participativos de la acción transformadora para la emancipación y el desarrollo humano.
Por esta razón, la acción transformadora de la educación permite fomentar el proceso académico e investigativo, donde los profesionales participan en la innovación y resolución de problemas que se le presenten en su práctica con nuevas formas y contenidos de interpretación de la realidad social.
De allí se destacan las siguientes sub-áreas: Pensamiento pedagógico emancipador, educación como derecho humano inalienable, Pedagogía de la emancipación, educación y formación de nuevas subjetividades, programas y estrategias de masividad y calidad con pertinencia social, innovaciones tecnológicas para la educación.
XI. Requisitos de ingreso, permanencia y egreso.
9.1- Requisitos de Ingreso
El Comité Académico del Programa de Especialización, evaluará las credenciales del estudiante, quien deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Poseer título universitario otorgado por una Universidad o instituto de Educación Universitaria Venezolano o Extranjero.
Desempeñarse como docente universitario.
9.2.- Requisitos de Permanencia
De acuerdo a lo establecido el Reglamento de Estudios Avanzados (Artículos 56,57 y 58),
La permanencia en el programa se considerará desde el inicio de los estudios, hasta cumplidos todos los requisitos académicos, incluyendo la aprobación del informe de proyecto.
Para poder permanecer en el Programa, los participantes regulares deben:
Estar formalmente inscritos en el trayecto en curso.
Participar en el plan de formación particular, según lo establecido en el Reglamento.
Cancelar los aranceles correspondientes.
Aprobar las unidades curriculares con un mínimo de 14 puntos.
Mantener un promedio de 15 puntos en las unidades curriculares cursadas
No podrá permanecer en el programa el participante que:
No formalice su inscripción en un trayecto académico.
Tenga un Índice académico inferior a catorce puntos (14) puntos como valor mínimo.
Acumule cuatro (4) unidades curriculares reprobadas, independientemente del período donde fueron cursadas.
No manifieste por escrito el deseo de retirarse temporalmente del Programa.
No culmine los estudios en el tiempo máximo de permanencia establecida en el Reglamento.
Haya solicitado su suspensión temporal por Motivos de Servicio o Propia Voluntad.
Incurra en plagios de textos o uso parcial de producciones de otros autores sin reseñar los créditos.
9.3 Requisitos de Egreso
Cumplir con el régimen de permanencia establecido en la normativa.
Cancelar los aranceles correspondientes.
Aprobar las unidades-créditos en cursos, seminarios u otras actividades académicas contenidas en el plan de estudio.
Presentar, defender y aprobar un informe de proyecto que demuestre la capacidad crítica, analítica, propositiva, constructiva en un contexto integral y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. La presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de dos (2) años contados a partir del inicio de los estudios de especialización.
Cursar el programa de durante un tiempo no mayor a dos (2) años.
Se consideran también requisitos de egreso
La Suficiencia de un Idioma.
La aprobación las unidades de crédito correspondientes al Componente Básico.
La aprobación de las unidades de crédito correspondientes al Componente Especifico.
La aprobación de las unidades de crédito correspondientes al seminario de investigación del componente investigativo.
La aprobación de las unidades de crédito del componente complementario.
La realización de una investigación original sistematizada en un Informe de proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien el contenido ofrecido por esta especialidad de mi parte disfrutaré este estudio poniendo todo mi entusiasmo y conocimientos previos a la luz de la s transformaciones socio históricas,políticas en pleno siglo XXI Y EN ESPECIAL DE LA LUCHA POLÍTICA VICTORIOSA DE LA PATRIA POR UN MUNDO MAS HUMANISTA TODO ES POSIBLE .
ResponderEliminarDESDE ACARIGUA
SALUDOS
PROF. MIGUEL HERNANDEZ
MAYO, 24 2018